26 marzo 2009

Pobladores de Las Lomas se preparan para formar cadenas productivas

Pobladores de Las Lomas se preparan para formar cadenas productivas
Apuestan por nuevos cultivos alternativos con productos de exportación

La División de Desarrollo Económico Local (DIREL) de la Municipalidad de Las Lomas viene entablando alianzas estratégicas para la conformación de cadenas productivas que permitan la instalación de cultivos alternativos de exportación, con productos de gran demanda en los mercados nacionales y extranjeros; entre ellos el maracuyá, banano orgánico, cacao, uva y mango.
Para ello, la comuna viene coordinando con, para trabajar en la asesoría técnica de los agricultores lomeños, así como la instalación de 30 hectáreas de éste cultivo que beneficiarán a un promedio de 120 hombres de campo de los caseríos de Huachuma Baja, Puerta Pulache, Barrio Libre, Potrerillo, Sauce, San Francisco, y Algarrobal.
Con este cultivo la municipalidad de Las Lomas dispondrá de insumos para la instalación de plantones, y la Asociación de Productores de Cacao aportará con el proceso de comercialización y la asistencia técnica, para que los agricultores de los caseríos antes mencionados puedan centralizar la producción.
Cabe indicar que la Asociación de Productores de Cacao de Piura se encuentra ubicada en la cuenca del Bigote y comprende los distritos de Salitral de Morropón, Yamango, Buenos Aires y Morropón, quienes vienen exportando este cultivo del tipo porcelana.
En tanto, en lo que se refiere a los cultivos de banano orgánico en los sectores agrícolas CP4 y CP5, los representantes de la Municipalidad de Las Lomas indicaron que quieren ampliar la producción de este fruto, para lo cual la Municipalidad ha firmado un convenio con la Asociación Chira, el Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) y los agricultores.
Según explicaron, se instalarán un promedio de cinco hectáreas de este cultivo, para lo cual la Asociación se encargará de brindar la asistencia técnica tanto para la instalación, manejo y comercialización del producto; mientras que la municipalidad dispondrá un vivero para la propagación de hijuelos(frutos que recién salen del árbol) que tiene un costo de inversión de 25 mil nuevos soles y la Caja Municipal de Piura verá el tema crediticio para los agricultores que se encuentran organizados.
CEPIBO será la organización que otorgará la certificación y venderá junto a los agricultores, por lo que no existirán intermediarios generándose mejores ingresos para los productores.
Cabe resaltar que el costo para la instalación de este cultivo es de cinco mil dólares, y se beneficiarán a 21 productores.
Según indicó el alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, lo que se pretende con estas cadenas productivas es que los productores se pongan en ventaja competitiva para que en un futuro lejano trabajen por su cuenta sin depender del gobierno local.

SIERRA EXPORTADORA CON MARACUYA
En el caso del cultivo de maracuyá, Vences Vega informó que se acaba de aprobar el convenio entre la municipalidad de Las Lomas y el organismo Sierra Exportadora, quien facilitará a un especialista para la asistencia técnica del cultivo de maracuyá, el cual se viene adaptando satisfactoriamente a las condiciones de la zona.
Asimismo, dentro de este convenio también participará la empresa procesadora Agroindustrias AyB de Chiclayo, la cual instalará más de 100 hectáreas de maracuyá, participará en el mantenimiento del cultivo y comprará la producción.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: