13 marzo 2009

LAS COMUNIDADES QUE CARECEN DE AGUA SÍ PUEDEN TENERLA

LAS COMUNIDADES QUE CARECEN DE AGUA SÍ PUEDEN TENERLA
Con técnica israelí de tratamiento de aguas de río, laguna, pozo o agua salinizada de mar, aseguran


Las comunidades que carecen de agua en la región si tienen solución, bajo la base de un tratamiento de aguas que pueden provenir de río, de laguna, de pozo, que esté salinizada, o agua de mar, aseguró la mañana de hoy el Ing. venezolano Jaime Antunes Pabón, representante y director del Grupo Agrotal de Israel, compañía de Lima, que tiene su base principal en Sudamérica en Venezuela.
Antunes Pabon formó parte de la Misión Técnica que esta mañana se reunió con funcionarios del Gobierno Regional Piura, Ministerio de Vivienda y Programa Agua para Todos, para dar a conocer detalles del apoyo técnico y financiero que esa entidad privada ha ofrecido a nuestro país con garantía del Gobierno del Estado de Israel para los “Estudios de nuevas tecnologías para la implementación de plantas de tratamiento modulares de desalinización de agua de mar para consumo humano y la agricultura, así como plantas de tratamiento de aguas residuales para el Perú”
“Nosotros perfectamente podemos convertir esta agua (mencionada inicialmente) en potable; mientras que el agua servida sólo la tratamos para riego”, precisó Antunes, durante la cita en la que también tomaron parte Gonzalo Rodríguez Delgado, representante del Grupo Agrotal de Israel, así como el Ing. Ricardo Gálvez, representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, y el coordinador general del Proyecto Frontera Norte del Gobierno Regional, Roberto Arambulo Albán.
La empresa israelí Agrotal se dedica a la producción de plantas de tratamiento de agua potable y aguas servidas para riego, así como al tema de desalinización que es muy importante. Cuenta con una fábrica de filtros bajo la supervisión de la empresa Odis Filtering de Israel, y ha instalado plantas en varios países de Latinoamérica como Santo Dmingo, Ecuador, Colombia y Venezuela.
En esta oportunidad, fueron invitados por el Ministerio de Vivienda y Saneamiento de nuestro país para hacer una exposición en las diversas regiones, a fin de que adapten la tecnología israelí a los requerimientos de tratamiento de agua, por cuanto en algunos sitios la situación del agua potable es muy crítica.
“Hemos venido para ayudar e introducir nuestros productos en la zona, que creemos van a solucionar algunos de los problemas en producción de agua”, aseveró Antunes.
Tras la exposición, la comitiva visitó los pozos salinizados y sistema de agua potable de Bernal, provincia de Sechura, y Ñómala, provincia de Morropón, puntos con situaciones críticas que precisan de tratamiento de agua y desalinización.
“Sabemos de algunos pozos que han estado produciendo agua salada, y eso perfectamente se puede tratar y seguir utilizando el agua”, señalaron los visitantes, quienes también esperaban llegar a algunas comunidades con carencia de agua para buscar darle solución con sus equipos.
Dieron cuenta asimismo de la existencia de un proyecto tendiente a suministrar un paquete técnico y económico para desarrollar este tipo de tecnología en el país y solucionar los problemas a las comunidades que no tienen agua.
Se ha previsto además una nueva visita de los representantes de Agrotal para dar solución a casos concretos. Para esto esperaban tomar muestras del agua que se va a tratar.
“Cada muestra va a originar un diseño para dar solución al problema; todos los problemas de agua no son iguales, sino que cada uno tiene problemas particulares, por lo que cuando regresemos nuevamente al país traeremos algunas soluciones para hacer más concreto el desarrollo de los proyectos”, precisaron.

DATOS
Grotal ha desarrollado proyectos en Venezuela con apoyo económico del Gobierno, vía prestamos gobierno a gobierno (Israel-Venezuela) para el desarrollo de la agricultura en las comunidades rurales de los andes. En este marco, presta apoyo tecnológico para organizar a los productores, dar la tecnología de riego, tratamiento de agua para consumo, manejo agronómico, y manejo de productos químicos para evitar su contaminación.
Destacaron que en Chiclayo, cerca al mar, se desarrolle un proyecto de mil Hás. de cultivos para producir biocombustible, utilizando aguas servidas de un canal que va al mar.En Exclusiva para Piura News.

1 comentario:

daniel dijo...

Esperamois que todos podamos recibir esta tecnologia de tratamiento de agua para beneficio de los pobladores del peru que no cuentan conn agua potable, esto se debe realizar basado en el programa del presidente alan garcia "Agua para Todos"