19 marzo 2009

OBRAS DEL ALTO PIURA SE INICIARÁN EN AGOSTO PRÓXIMO

OBRAS DEL ALTO PIURA SE INICIARÁN EN AGOSTO PRÓXIMO
Presidente Trelles y Cámara de Comercio de Piura satisfechos con decisión final del Ejecutivo.
Dentro de 120 a 150 días útiles se estima para agosto próximo, se debe proceder a la firma del contrato con la empresa ganadora de la licitación respectiva para el inicio de las obras del primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura, dejaron sentado la mañana de hoy el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y el Gerente de la Unidad Ejecutora de dicho proyecto, Econ. Humberto Correa Cánova.
Según Correa con el D.S. firmado por el Presidente Alan García y el ministro de Economía, que refrenda el Decreto de Urgencia 033-2009, el cual autoriza la transferencia de los 75 millones de soles para el componente I del Peihap, se da la certificación presupuestal a través de la Gerencia Regional de Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.
“Este es el dinero que estábamos reclamando y que ahora es competencia del Gobierno Regional y la Unidad Ejecutora cómo lo utilizan o si pedimos 5 millones en abril o los 75 millones en ese mes, eso ya lo vamos a ver porque finiquitando el tema del fideicomiso, un servicio que pretendemos a través del Banco de la Nación para garantizar los pagos a quien gane la buena pro de la adjudicación”
Se busca garantizar que el ganador desde el primer día en que trabaja tendrá asegurado hasta el final de la obra los recursos para cubrir los compromisos que se generen por las construcciones. No hay así ningún tema pendiente en cuanto a los recursos, en tanto ya están asegurados para este año y tres años más.
Entretanto, se espera a fines del presente mes firmar el convenio con la Unops –órgano de las Naciones Unidas- para iniciar el proceso de licitación, tema por el cual se le abonará dos millones de soles.
En cuanto a la distribución del agua ya no hay ningún problema porque toda el agua que se genera y cuando nosotros más la necesitamos, y aun cuando no se haga Tronera Norte, estará disponible para el proyecto Alto Piura. Significa que desde abril hasta enero estamos tomando toda el agua que señala la reserva.
SATISFECHO
El Presidente Regional Dr. César Trelles se mostró satisfecho de la decisión adoptada finalmente finalmente por el Ejecutivo, resaltando que esto fue fruto de la fuerte lucha entablada hace cuatro a cinco años. “Allí están los resultados. Todos hemos participado con un granito de arena”, dijo, al tiempo de señalar igualmente su reconocimiento a la prensa que nunca los dejó solos.
“ La Unidad de los piuranos ha hecho que estemos en camino de hacer realidad el proyecto”, dijo, tras precisar que con el dinero tendremos que comenzar con la etapa de licitación y las bases. También se tiene lista la expropiación de tierras para el proyecto, cuyo decreto debe emitirse la próxima semana.
Adelantó que se prepara una visita del Presidente Alan García a Piura o al Alto Piura para que el pueblo le rinda homenaje, al haber sido el artífice de esto “y si no hubiera sido por él habría sido difícil hacer este proyecto”. Se invitará además al Premier, Presidente del Congreso, Ministro de Economía y la congresista Rosa Venegas que consideró un puntal importante en este proyecto. No descartó que hayan condecoraciones.
Durante la conferencia de prensa, en la que también tomaron parte el Presidente y el Gerente General de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck y Carlos Sánchez, el jefe regional también dijo esperar que se haga realidad lo más rápido la concesión del puerto de Paita para tener una mayor fluidez comercial con Brasil.
De igual modo se aspira a concretar la mejora del Reservorio de Poechos, la carretera costanera, entre otros.
El Presidente de la Cámara de Comercio, Reynaldo Hilbck mostró su satisfacción por lo que acontece con el proyecto Alto Piura, y felicitó la labor del Presidente Trelles, obispo Daniel Turley y otros entre los cuales su entidad también ha participado. “Estamos muy contentos porque la inversión en Piura es para beneficio de los piuranos”, repuso. También espera la concesión del puerto de Paita y una inversión de 400 millones de soles para los próximos cuatro años.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: