05 marzo 2009

Dirección Regional de Trabajo capacita a los trabajadores en derechos individuales

Dirección Regional de Trabajo capacita a los trabajadores en derechos individuales
Con la finalidad de dar a conocer los derechos a los trabajadores y que éstos sepan cómo actuar ante las empresas donde laboran, la Dirección de Trabajo inicia en Piura la Campaña de los derechos individuales.
Los derechos de cada trabajador, sueldos, vacaciones, horas extras, liquidaciones, entre otros serán los puntos a desarrollarse en esta capacitación denominada “Taller Teórico Práctico de Derechos Individuales” que se realizará mañana a las 5.00 de la tarde en el Colegio de Contadores y está dirigido a los trabajadores, funcionarios y al público en general.
En el taller, se buscará dar a conocer la parte normativa de los Derechos individuales y una parte práctica de cómo enseñar a calcular los beneficios laborales.
“Es importante que las personas conozcan sus derechos y sepan qué deben hacer cuando los despiden. Los conflictos labores siempre están presentes y queremos que cada uno sepa cómo debe actuar ante sus superiores”, señaló Fernando Flores, Director de Capacitación del Ministerio de Trabajo, quien será el encargo de dirigir el taller.
Según agregó, este tipo de campañas ya se han realizado el año pasado en seis regiones del país y este año se inicia en Piura y seguirán en 5 ciudades más. En cada región los temas a tratar son de acuerdo a la realidad socio-laboral. "Los problemas que se presentan son diferentes, pesca, agricultura, minería, y para cada uno de ellos hay explicaciones e indicaciones diferentes", remarcó.
En el 2008, se capacitaron aproximadamente 7000 personas, y la respuesta obtenida ha sido favorable para el Ministerio de Trabajo. Estas no son las únicas charlas que brinda el Ministerio encargado, sino que durante todo el año sigue trabajando con las Direcciones Regionales para apoyar a los trabajadores en los diferentes empleos.
“Las personas tienen que asistir porque es algo que los ayudará a los trabajadores. Se les enseñará a sacar sus propias liquidaciones. Queremos hacer un complemento de trabajo, ya que a veces como Ministerio no podemos cubrir y asistir a todos los puestos de trabajo para velar por sus intereses”, afirmó Ana Castillo, Directora Regional de Trabajo.
En Piura, se ha logrado realizar este taller con el apoyo de algunas instituciones que trabajan junto a la Dirección de Trabajado brindando las facilidades necesarias.
Señalaron que para el mes de abril, se dictará un curso especializado para los dirigentes, a quienes se evaluarán para que puedan realizar sindicatos y dirigir a los trabajadores de la manera correcta y así todos salgan beneficiados.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: