24 noviembre 2009

ARRANCARON ACTIVIDADES TURÍSTICO-CULTURALES POR SEMANA DEL CHIFLE PIURANO

ARRANCARON ACTIVIDADES TURÍSTICO-CULTURALES POR SEMANA DEL CHIFLE PIURANO
También es propósito promover su producción y consumo
Se busca lanzarlo al mercado nacional y extranjero como producto bandera de Piura


El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) lanzó esta mañana el programa de actividades con motivo de celebrarse la Semana Regional del Chifle Piurano entre el martes 24 al 28 del presente mes.
El importante acto se realizó en el Hotel Costa del Sol, contando con la presencia de la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Verónica Briceño Celi, el Director Regional de Agricultura, Ing. Félix Zapata Ramos, CPC Pilar Ruesta, de la Gerencia Regional de Desarrollo Econócimo, el Presidente de la Asociación de Productores de Chifles de Piura (Aprochip), Manuel Arévalo Acha, y la Reina de los festejos, Lesly I, que fue coronada por el titular de Agricultura.
Dicha celebración tiene lugar en cumplimiento de la Ordenanza Regional N° 138-2007/GRP-CR, del 29 de noviembre del 2007 que declara la última semana de noviembre de cada año como la Semana Regional del Chifle Piurano.
El organismo regional de desarrollo busca lanzar el chifle al mercado nacional como producto bandera de Piura, con el fin de impulsar su exportación y aprovechar las oportunidades del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y países desarrollados.
Para resaltar esta celebración se ha organizado en conjunto con Aprochip una serie de actividades turístico-culturales, tendiente a promover la producción y el consumo de nuestros chifles piuranos.
Figuran entre ellas la exhibición venta de chifles piuranos hasta el sábado 28, a partir de las 10.30 a .m. en la Plaza Tres Culturas de esta ciudad. Mañana miércoles habrá un Pasacalle de recorrido único por las principales calles de la ciudad a partir de las 5 p.m. El jueves 26 a las 10 a .m. se elegirá el mejor stand y el mejor plato típico a base de chifles.
El viernes 27 a las 7 p.m. habrá una presentación de grupos folklóricos en la Plaza Tres Culturas; y el sábado 28 a la 1 p.m. será la ceremonia de clausura y premiación.

PRODUCTO DE EXPORTACIÓN
La titular de Dircetur, Verónica Briceño resaltó que una empresa piurana se dedica a la exportación de este importante producto a Estados Unidos, Europa y algunos países de Latinoamérica. “Queremos que sigan ese modelo y por eso estamos dándole la importancia a la actividad”, señaló.
El Presidente de Aprochip, Manuel Arévalo, a la vez operador del Consorcio Agroindustrial de Productores de Chifles Piuranos, relievó que hoy en día han asumido el reto de traspasar las fronteras del mercado local y regional, y prepararse para posicionar su producto bandera en el mercado nacional y la exportación.
“Para ello debemos conciliar nuestra vocación empresarial, el espíritu asociativo y la innovación tecnológica de nuestros productos, pues a ello se hará competitivo y hemos dado ya los primeros pasos”
Agregó que están implementando su maquinaria y equipos de alta producción, la que les ha permitido producir en cantidad, calidad y a buen precio.
Resaltó que el trabajo promocional de esta semana en la Plaza Tres Culturas será posible merced al apoyo institucional de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional en la persona de su Presidente César Trelles, Dircetur, Cite Agroindustrial Piura, Municipalidad de Piura, Dirección Regional de Agricultura y gremios empresariales.
En Exclusiva para PiuraNews.

No hay comentarios.: