17 noviembre 2009

EsSalud potenciará control de medicación de sus pacientes hospitalizados

EsSalud potenciará control de medicación de sus pacientes hospitalizados
Cayetano Heredia contará con el primer Servicio de Dosis Unitaria de la Región

Piura dará un paso importante en el tratamiento de sus pacientes, gracias a la implementación del nuevo “Servicio de Dosis Unitaria, Unidad de Mezclas Parenterales, Intravenosas y Oncológicas”, con el cual se podrá mejorar notablemente la atención de los más de mil asegurados que mes a mes son internados en el Hospital de nivel III Cayetano Heredia, gracias al uso seguro y racional de los medicamentos. Esta Unidad de Dosis Unitaria, que es la primera que implementa EsSalud en la región norte, permitirá realizar un seguimiento farmacoterapéutico en los pacientes; es decir que se podrá contar con un químico farmacéutico hospitalario que controlará la medicación que se administra al paciente, en dosis exacta, durante las 24 horas del día. De acuerdo al Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, esta implementación permitirá registrar un ahorro, ya que los excedentes de los reactivos y otros insumos que son empleados para la preparación de medicamentos ya no serán desechados y por el contrario podrán ser empleados para la atención de otros pacientes. La implementación de un servicio como este acarrea una fuerte inversión que puede ser recuperada en pocos meses; en el caso del hospital Cayetano Heredia se estima que el ahorro bordee los 33 mil nuevos soles mensuales, indicó Velarde Arrunátegui. Como parte de los beneficios de esta Unidad, se podrá mejorar la calidad de atención del paciente hospitalizado, disminuir los errores de prescripción, dispensación y administración, así como la optimización en la distribución y el uso de medicamentos en los servicios de hospitalización.
“Lo que queremos en EsSalud no es sólo seguir los lineamientos para la regulación y calidad de los medicamentos, sino también establecer sistemas de dispensación que garanticen que los medicamentos lleguen a los pacientes de forma rápida, eficaz y segura, promoviendo su uso racional”, señaló Velarde Arrunátegui. Cabe indicar que antes de esta implementación, la preparación de mezclas estaba a cargo del personal de enfermería; pero con esta modificación la utilización de los recursos humanos involucrados en las actividades y procesos de dispensación de medicamentos se hará de manera más eficiente. PORMENORES DE LOS TRABAJOS Este proyecto se desarrolló en dos etapas. La primera de ellas requirió la suma de S/. 89,900.00 para el acondicionamiento de un ambiente de 195 metros cuadrados. Dentro de la segunda etapa se realizó la instalación del mobiliario especializado -como transfer de acero inoxidable, visores de vidrio con aluminio, puertas herméticas de acero, etc- y tratamiento exterior; todo ello por un monto de S/. 142,039.00. Para el servicio se instalaron tres cabinas de flujo laminar vertical para la preparación de mezclas y fórmulas, con un área especial para la preparación de recetas que empleen reactivos químicos para el tratamiento de pacientes con cáncer, otra para la unidad de nutrición parenteral y una adicional para intravenosas.
Asimismo, EsSalud invirtió S/. 397,556.52 para la compra de equipamiento, consistente en tres campanas de flujo laminar, seis refrigeradoras/conservadoras, y ocho equipos de aire acondicionado con su respectiva instalación. Cabe indicar que los ingenieros de EsSalud pusieron en marcha este ambiente cumpliendo con las medidas de bioseguridad y normas de salubridad vigentes para un servicio de este tipo, tomando como modelo de referencia hospitales de la ciudad de Lima que fueron visitados para este fin.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: