18 noviembre 2009

OPINION COLEGIADA PARA INICIATIVA DE DIOLATINA EN POECHOS

OPINION COLEGIADA PARA INICIATIVA DE DIOLATINA EN POECHOS

El Gobierno Regional ha asumido con mucha responsabilidad el tema de la recuperación del Reservorio Poechos y su infraestructura principal, de allí que a la fecha se cuenta con el Expediente Técnico y se busca financiamiento hasta por 34 millones de soles para reparar el Cuenco Amortiguador.
Asimismo se está licitando el Estudio de Factibilidad referido al Afianzamiento del reservorio contando para el efecto con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y contrapartida del Gobierno Regional, ha señalado el Presidente César Trelles Lara, ante dirigentes de las juntas de usuarios, comisiones de regantes, comunidades y comités de productores reunidos hoy en la sede de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.
Para la primera autoridad regional la iniciativa presentada por Diolatina, y tramitada por su despacho al Consejo Regional, donde fue admitida por mayoría para que sea vista por Proinversiòn como ente consultivo y de asesoramiento, es simplemente un proceso amparado en la Ley pero nada mas.
Por ello reiteró que así como una parte de los productores han analizado la propuesta y tienen su propia opinión, es necesario que se siga debatiendo el tema y con la participación técnica de otras entidades como las universidades y el Colegio de Ingenieros, salga una propuesta viable que permita a corto y mediano plazo efectuar las obras que se requieren para asegurar el agua para los cultivos en los valles y sobre todo asegurar el abastecimiento de ciudades como Sullana, Paita, Talara, Piura y Sechura, cuyas poblaciones se abastecen de este recursos hídrico.
En la reunión de trabajo realizada hoy el director del Chira Piura, Ing. Freddy Aponte Guerrero, hizo una exposición técnica sobre la situación actual del Sistema Chira Piura y el manejo operacional del reservorio Poechos.
Por su parte el Ing Luís Vásquez Gómez, asesor técnico de la Junta, expuso también sobre la Inviabilidad de la Propuesta presentada por Dio Latina, procediéndose luego a la emisión de opiniones por parte de los asistentes. Todos los asistentes se mostraron de acuerdo con la inversión económica para recuperar Poechos, pero en el caso de la iniciativa privada de Dio Latina no están de acuerdo con la oferta
Especialmente en cuanto a los requerimientos del inversionista. Cesión de 210 mil hectáreas de tierras eriazas y 50 millones de metros cúbicos de agua de los 200 que espera recuperar con las obras a ejecutar con una inversión de 15 millones de dólares (unos 45 millones de nuevos soles).
Por ello al final de la reunión se convino en que el Chira Piura, convoque a los actores involucrados en el tema, para seguir analizando la iniciativa del inversionista privado y emitir una opinión colegiada.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: