06 noviembre 2009

RESTAURAN LA FIGURA PARA CONVERTIRLA EN ATRACTIVO TURÍSTICO DE PAITA

RESTAURAN LA FIGURA PARA CONVERTIRLA EN ATRACTIVO TURÍSTICO DE PAITA
Teniendo en cuenta que la Figura constituye un patrimonio Cultural del Puerto y que la Ley Orgánica de Municipalidades establece la protección y difusión de nuestro Patrimonio Cultural, la Municipalidad Provincial de Paita ha coordinado con los vecinos del Jr. Nueva del Pozo su Restauración.
“Siempre que llegan turistas a conocer la casa de Manuelita Sáenz se les muestra como parte del patrimonio cultural de Paita la Figura y le toman fotografías, por ello nos hemos preocupado de gestionar su restauración pues la imagen se encuentra deteriorada, llena de polilla”, explicó el subgerente de Turismo, Jimmy Abad Coloma.
El funcionario indicó que la Figura ha sido entregada al señor Jaime Cachay Arana, escultor y restaurador muy reconocido de Monsefú, quien la ha trasladado hasta Chiclayo para su curación interna y externa, “el trabajo consistirá en pulirla con mucha delicadeza con la finalidad de no perder su originalidad, dejándola con un acabado en sus colores originales, aplicando bases y pinturas óleos y acrílicos”, explicó Abad Coloma.
Esta imagen fue traída a Paita desde 1884 por el paiteño Cayetano Landa, quien compró este mascaron de Proa para adorno de su casa, pero la colocó luego en la entrada y con el pasar de los años allí quedó, “es como si Paita fuera un gran barco y ella la reina y es por eso que los paiteños siempre la tienen en cuenta y manifiestan su aprecio por la Figura de Paita”, expresó.
El mascaron de Proa de la figura deberá ser devuelto a Paita en un plazo de 30 días calendarios para su recepción por la Municipalidad de Paita y el grupo de Vecinos integrado por las señoras Blanca Nole dioses, Barbarita Sanjinez Herrera y Clara Rodríguez Cruz.

En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: