27 noviembre 2009

RECONOCIERON A 22 EMPRESAS DE LA REGIÓN

RECONOCIERON A 22 EMPRESAS DE LA REGIÓN
Piura ocupa cuarto lugar en tendencia neta de empleo
Por contribuir a mejorar la situación de empleo de la población en el periodo 2008-09

Veintidós empresas de la región fueron reconocidas esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Dirección Regional respectiva, a través del Servicio Nacional de Empleo, por haber contribuido durante el periodo 2008-09 con mejorar la situación de empleo de la población de la Región Piura.
Este hecho tuvo lugar durante el desayuno empresarial “Servicio Nacional del Empleo; Su socio en la búsqueda del capital humano”, desarrollado en el Hotel Río Verde, que contó con la presencia de medio centenar de empresarios de la región y autoridades y funcionarios del sector. El mismo fue inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, en representación.
El certamen tuvo por finalidad analizar las perspectivas económicas y del empleo en la región, así como las ventajas y beneficios que el servicio público de empleo ofrece para los empresarios, entre ello la búsqueda de capital humano calificado para ayudar a aumentar la productividad en las organizaciones.
Entre las empresas reconocidas figuran, por Piura, Ecoacuícola SAC, Industria Textil Piura S.A., Caja Municipal de Piura, Campo sol S.A. y Vale Do Rio Doce. Por Paita, Inversiones Holding Perú SAC, Sakana del Perú S.A., Freeko Perú S.A. Por Talara,
Peruana de Perforación S.A., Risk control SAC, Petrex SA. Comparach Mulvey Servicios SRLTDA, Petrobrás Energía Perú SA.
Por Sullana, Empacadores de Frutos Tropicales SAC. Entre los medios de comunicación fueron reconocidos Diario el Tiempo, Diario La Hora y Diario Correo; así como la Universidad de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
El Director Regional de Trabajo, CPC Pedro Baique Camacho señaló que en la selección de empresas se tomó como criterios el uso de la Red Cil (Servicio Nacional del Empleo) en puestos de trabajo; que no hayan sido sancionadas en temas laborales; y contribuyan en la responsabilidad social.
Adelantó que el 11 de diciembre próximo en la ciudad de Talara el Presidente Regional César Trelles Lara, su Dirección y la Gerencia Regional de Desarrollo Social presentarán el documento Plan Regional de Formación Profesional, elaborado por las instituciones públicas y privadas y la sociedad civil, que será implementado en la región.
Hizo ver que con la nueva Ley de Trabajo su representada ya no tiene función sancionadora, sino orientadora para ayudar a cumplir con los deberes laborales.
También precisó que el nivel de empleo en Piura se incrementó en un tres a cuatro por ciento en los últimos tres meses; mientras que en la zona de Paita ha decrecido por efecto de la veda en la pesca; en Sullana se incrementó un 4 por ciento en noviembre por el inicio de la la cosecha de mango; mientras que en Talara el índice de la oferta se mantiene.

TENDENCIA DEL EMPLEO
La Magíster Juana Huaco García, docente de la Universidad de Piura, en su exposición “Gestión de la Empleabilidad en la Región Piura ” observó que en nuestro país existe carencia de personal técnico especializado. También se agudiza la brecha entre la oferta profesional y la demanda laboral. Hay escasez de talento, tan es así que el 28 por ciento de empresas tiene dificultad para encontrar personal calificado.
Según la Encuesta Nacional de Expectativas de Empleo (Manpower) –dijo- la tendencia de empleo para los próximos tres meses es de 17 por ciento. A nivel regional, Piura ocupa el cuarto lugar con 9 por ciento en la tendencia neta de empleo. Le anteceden Arequipa con 20 %, Ucayali con 14 % y la Gran Lima con 12 % .
Tenemos la obligación – señaló- de garantizar que nuestros servicios sean lo más competitivos y lo más vigente y actualizado posible.

DATOS
En la jornada, el Dr. Luis Vásquez Sánchez, Coordinador Nacional del Programa Red CIL PROEmpleo, también expuso sobre el Marco General del Servicio Nacional del Empleo. La delegación ministerial fue liderada por el Director Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Tomás Flores Noriega.
El Servicio Nacional del Empleo en los tres últimos años ha logrado colocar 74,714 personas en un puesto de empleo; atender los pedidos de más de 250 empresas mensualmente; y contar con más de 60 oficinas descentralizadas a nivel nacional.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: