17 noviembre 2009

PLANTEAN QUE SALUD MENTAL SEA OBJETO DE DISCUSIÓN EN PLANES REGIONALES

PLANTEAN QUE SALUD MENTAL SEA OBJETO DE DISCUSIÓN EN PLANES REGIONALES

PLANTEAN QUE SALUD MENTAL SEA OBJETO DE DISCUSIÓN EN PLANES REGIONALES
Lamentan que Piura carezca de centros psiquiátricos para atender este elemental problema

Tanto los Gobiernos Regionales como la Dirección Regional de Salud deben implementar el componente de salud mental en los planes regionales de salud, recomendó esta mañana la Defensoría del Pueblo, a través de su representante en esta ciudad Dr. César Orrego Azula.
Fue durante el Forum denominado “Salud y Derechos Humanos”, organizado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, la Asociación Pro Derechos Humanos, Luz y Esperanza y el Grupo Impulsor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, filial Piura. El mismo fue inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.
Durante su exposición “Salud Mental y Derechos Humanos: Supervisión de las políticas públicas, calidad de servicios y la atención a poblaciones vulnerables”, Orrego aconsejó igualmente implementar una política de incentivos para asegurar la presencia de profesionales de salud mental en nuestro medio, y difundir la cobertura en salud mental del Sistema Integral de Salud (SIS)
Mientras que a los establecimientos de salud les recomendó garantizar las condiciones dignas de internamiento y respeto a los pacientes.
Inicialmente, lamentó que la salud mental pese a ser un factor determinante en la vida de las personas y la sociedad, no sea objeto de discusión en los planes regionales, dándose el caso que en Tacna y Loreto hayan tenido a los enfermos psiquiátricos como animalitos, cosa que ahora ha mejorado.
Observó que en Piura sólo existe un establecimiento de salud mental particular, que es el Crempt, el que carece de los servicios necesarios parar atender a los pacientes psiquiátricos.
Inclusive, el local inicialmente destinado para los enfermos de salud mental en el Hospital Regional “Cayetano Heredia” es ocupado por la Dirección Regional de Salud, sin que haya cumplido con el cometido para el cual fue creado.
También hizo ver que en Piura carecemos de la enseñanza de la especialidad en psiquiatría, motivo por el cual se trabaja un convenio con la UNP para instaurar su dictado en dicha casa de estudios, y así no depender de otras ciudades en la contratación de especialistas en la materia.

DATOS
-A nivel nacional la cobertura de servicios especializados en salud mental es muy poca. Sólo el 27 por ciento atiende salud mental, el 8% hospitalización, salvo el Crempt.
-En el Perú sólo hay 187 médicos psiquiatras, de los cuales el 82 por ciento se ubica en Lima y Callao, y el 34 por ciento en provincias
-El tratamiento de salud mental para un ciudadano es muy caro. El SIS sólo cubre a las personas que han sufrido violencia política de los años 80 en el Perú.
- No hay mecanismos de protección para los pacientes psiquiátricos en el interior de los establecimientos para que defiendan sus derechos.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: