26 noviembre 2009

RESALTAN NECESIDAD DE FORMALIZAR PROCESAMIENTO DE LA POTA

RESALTAN NECESIDAD DE FORMALIZAR PROCESAMIENTO DE LA POTA
Durante foro con autoridades y expertos del sector


El Director Regional de Producción, Ing. Felipe León Tito, resaltó esta mañana que al persistir la informalidad en el procesamiento de la pota, que ocurre de modo artesanal, su institución está abocada a poner en práctica todos los mecanismos necesarios para que esta actividad se formalice.
Fue durante el Forum denominado “Situación Actual e Implicancias Productivas, Sociales, Económicas y Ambientales del Proceso Artesanal de Deshidratado de Residuos y Descartes de Pota en la Región Piura ”, organizado por su representada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, con presencia de autoridades del sector y expertos del tema.
Precisamente, León Tito señaló que la convocatoria hecha a autoridades sanitarias, científicas y ediles tenía como propósito establecer un mecanismo de diálogo directo para propiciar que dicha actividad sea formal, y se inserte como una actividad permanente y sostenida en el mercado nacional y mundial.
Asimismo, “pretendemos –dijo- que la actividad sea no sólo para consumo interno, sino también externo, para lo cual cabe reunir las condiciones que exige la autoridad sanitaria”
Exhortó a los presentes a plantear ideas y propuestas que permitan desplegar esta actividad. Hizo ver que actualmente son 15 mil familias que dependen de esta actividad, de gran importancia, que necesita ser formal.
A su vez, el Director de Medio Ambiente de la Direpro , Ing. William León Villavicencio, resaltó que la pota es una actividad que necesita ser fortalecida, como en el deshidratado de la misma.

DATO
La Industria del Consumo Humano Directo tiene actualmente como principal materia prima para el procesamiento el recurso pota.
El procesamiento industrial de la pota, debido a los tipos de productos elaborados tiene la característica de generar un gran volumen de residuos (30 por ciento) y descartes de la actividad extractiva (10 por ciento) por deficiencia en la preservación y manipulación del recurso.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: