03 noviembre 2009

PIURA INVIERTEN MÁS DE 3 MILLONES EN BOSQUE SECO

PIURA INVIERTEN MÁS DE 3 MILLONES EN BOSQUE SECO

Resaltan con motivo de celebrarse Semana Forestal
En proyectos de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades


El bosque seco implica no sólo disponer de una política de conservación, sino también de inversiones para garantizar su permanencia y puedan ser reguladores del recurso hídrico que se genera en la parte alta de la región, resaltó esta mañana el Gerente General de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta en el auditorio del Gobierno Regional.
Fue al inaugurar, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, el Foro “Desarrollo Forestal en la Región Piura : Avances y Perspectivas”, organizado por el Gobierno Regional Piura, conjuntamente con Inrena y Naturales y Cultura Internacional, con motivo de la celebración de la Semana Forestal que se desarrolla del 02 al 08 del presente mes.
Zegarra precisó que en este marco son cerca de 3 millones de soles que el Presidente Regional ha dispuesto se inviertan en dos proyectos importantes. El primero de ellos, el proyecto de fortalecimiento y asistencia técnica en 23 localidades del bosque seco, motivo por el cual se están entregando módulos apícolas y ganaderos, y se procede a la conservación de áreas protegidas, trabajos de conservación de suelos, y entrega de cocinas mejoradas en la parte alta y media de las 23 localidades citadas.
El segundo proyecto está referido al fortalecimiento de capacidades para el ordenamiento del territorio. “Significa que si nosotros no conocemos nuestro territorio, es difícil que se pueda hablar no sólo de bosques, sino de dónde desarrollar las actividades productivas, extractivas, de comercialización, turísticas, ecoturísticas, etc.
“Allí es donde hemos abocado nosotros nuestro esfuerzo, y creo que vamos en el camino correcto”, dijo.

MAPA DE ECOSISTEMAS
Uno de los temas importantes que se puso de manifiesto es haber desarrollado el mapa de los ecosistemas andinos, no sólo a nivel regional norte, sino nacional. La elaboración de este importante mapa ha sido mediante Ecobona (Programa Regional para la Gestión Social de Ecosistemas Forestales Andinos) a través de los fondos de Colude.
El mismo permite una referencia sobre cómo articular los mapas regionales que se desarrollan en la región. Es el caso de los trabajos de zonificación ecológica y económica que se realizan en Piura. Se tiene oportunidades, pero también es necesario ir solucionando problemas para hablar de una conservación efectiva del bosque en la región.
Se indicó que se avanza a pasos positivos, porque la región no sólo se ha quedado en buenas intenciones, prueba de esto es que se ha implementado la ordenanza del Programa Norbosque, y la número 147-2008 que tiene que ver con la conservación de los bosques.

DATOS
En bosque seco tenemos en la región más de 2 millones 150 mil Hás. y un volumen de 2 millones 400 mil Hás en la parte alta (bosque húmedo y de montaña).
La tala ilegal no se puede repeler si no se cuenta con una política adecuada de conservación y de generación de actividades productivas. Por eso el Gobierno Regional ejecuta inversiones.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: