27 noviembre 2009

Presentaron resultados de Estudio del Costo del Hambre para el Perú

Presentaron resultados de Estudio del Costo del Hambre para el Perú
El MIMDES y Programa Mundial de Alimentos (PMA)

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dieron a conocer ayer, durante una presentación conjunta, dos importantes herramientas que contribuirán en la toma de decisiones así como en el desarrollo de políticas y programas sociales orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables del país. Este evento estuvo dirigido a autoridades de las diferentes instancias del gobierno regional, local y distrital del Departamento de Piura, así como a miembros de organismos no gubernamentales (ONG´s) y universidades.
El Estudio del “Costo del Hambre: Impacto Social y Económico de la Desnutrición Infantil en el Perú” se enmarca dentro del proyecto “Análisis del Impacto Económico y Social del Hambre en América Latina” impulsado por Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el cual fue llevado a cabo en diecinueve países de América Latina incluyendo al Perú entre los años 2006-2007.
Los resultados del mencionado estudio para el Perú calculan que en el año 2005 el costo total de la desnutrición global infantil ( indicado como costo total de niños de bajo peso menores de cinco años) llegó a S/ 7.882 millones ,(US$ 2.393 millones) equivalente al 3% del PIB y al 34% del gasto público social.
Dicho estudio fue llevado a cabo por un equipo de especialistas del PMA, la CEPAL y el Gobierno de Perú a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
La erradicación de la desnutrición conlleva beneficios para toda la sociedad no solamente los receptores directos de los bienes y servicios que estos programas entregan, luchar contra el hambre y la desnutrición es “un buen negocio”, que genera beneficios para toda la sociedad.
“La experiencia internacional indica que es más barato invertir en erradicar la desnutrición infantil en la región que sufrir sus consecuencias sociales y económicas”, señaló el señor Ramón Cisneros, representante del PMA.
El modelo de análisis, especialmente desarrollado para estos estudios, se basa en indicadores asociados a la desnutrición, utilizando información secundaria disponible, así como evidencias empíricas.
“Espero y formulo el pedido para que tomemos conciencia de lo injusto y caro que resulta tener un 19 % como índice de desnutrición en el Perú, e invoco a las autoridades del Gobierno a trabajar sobre el grave problema de la desnutrición infantil, enfocado no solamente como un problema moral y humanitario sino también la asignación de recursos presupuestarios en favor de la lucha contra la desnutrición infantil.”, señaló la señorita Mar Mora asesora del PMA en el Perú.
Dicha presentación fue seguida del lanzamiento del portal NUTRINET PERÚ, sistema de Gestión del Conocimiento para apoyar la erradicación de la desnutrición. Este sistema consiste en una plataforma vía Web que permite acceder a información relevante y contactar actores clave con la finalidad de acelerar y fortalecer políticas y acciones que mejoren la nutrición de la población más vulnerable del país.
“A través de peru.nutrinet.org, las diferentes instancias del Gobierno, Central, Regional y Local así como las distintas instituciones académicas, científicas, organismos no gubernamentales y empresas privadas que trabajan en temas relacionados a la nutrición, y el público en general, podrán contar con una plataforma Web que ofrece información actualizada, aprovechamiento máximo de tecnologías y participación en redes de conocimiento, con abundante material educativo”, señaló Cecilia Bustos, oficial del área de Nutrición.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: