10 noviembre 2009

CERTIFICARON QUE MAPLE ETANOL CUMPLE CON 32 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN

CERTIFICARON QUE MAPLE ETANOL CUMPLE CON 32 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN
Gerente General adelanta que esperan producir etanol a fines del próximo año

El Colegio de Ingenieros de Piura, a través de su decano Adolfo Arias Medina, entregó esta mañana al Gerente General de Maple Etanol SRL, Guillermo Ferreyros Cannock el Certificado de Cumplimiento de Inversión, por un monto de 32 millones de dólares, en virtud del compromiso que asumió Maple con el Gobierno Regional Piura al suscribir el contrato de la iniciativa privada, que contempla la inversión de tres mil dólares por hectárea.
El importante acto se desarrolló en la zona del Tablazo, Macacará, donde Maple tiene sus instalaciones, contando con la presencia del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara; Decano del Colegio de Ingenieros, Adolfo Arias; alcalde del distrito de La Huaca , Juan Carlos Acaro Talledo; Presidente de la Junta de Usuarios del Chira, Víctor Wincholong Coronado; Ing. Carlos Gastelo Villanueva, de la Autoridad Local de Aguas; invitados y representantes de Maple Etanol.

En su intervención, el Gerente General de Maple, Guillermo Ferreyros, realtó que cuando apostaron por el proyecto agroindustrial más grande a nivel nacional, tuvieron expectativas inicial que han sido largamente superadas. También rescató que el profesionalismo de gente de la región ha ayudado a llevar el proyecto adelante.
“Si bien hoy hemos obtenido el certificado de inversión mayor a 32 millones de dólares, este proyecto significa una inversión superior a los 222 millones dólares. Ya hemos gastado cerca de 70 millones dólares. Esto no sólo comprende más de 20 Hás de semilleros, sino también hay una estación de bombeo (una temporal y una principal) que permite traer el agua del río al canal y de allí al reservorio (de Macacará)”
Pero también cuentan con el reservorio de El Arenal, de 110 mil metros cúbicos, e igual número de estaciones de bombeo. N o obstante, refirió que el reservorio de Macacará posiblemente sea el más grande en la región, de 660 mil metros cúbicos, hecho gracias a grupos peruanos y especialmente trabajadores de la zona. Cuenta con recubrimiento de geotextil y geomembrana y contribuirá a sembrar cerca del 70 por ciento del campo.
“En el semillero se tendrá 400 Hás.; hoy en día hay más de 250 Hás., pero se espera sembrar el campo grande para llegar a 10 mil Hás.”, dijo, al adelantar que esperan empezar a producir etanol para fines del 2010.
Agradeció al Presidente Regional y a su grupo de trabajo por el apoyo obtenido, igual al Proyecto Chira-Piura, autoridad local del agua, y en esta ocasión al Colegio de Ingenieros de Piura. Reafirmó que aspiran a seguir construyendo un desarrollo con paz, crecimiento y estabilidad social.

SATISFACCION
A su turno, el Presidente Regional César Trelles Lara expresó que “estamos satisfechos de haber concertado el proyecto industrial más importante del país, que es de Piura. Estimó que entre Caña Brava y Maple existe una inversión de 400 millones de dólares.
“Lo importante es que Piura va avanzando. Con estos proyectos se tendrá una mayor mano de obra, el problema social se irá superando, la economía avanzará, y entre las dos empresas deben generar unos 10 mil empleos directos, y unos 25 mil a 30 mil indirectos”, precisó.
“Los que no quieren ver serán ciegos, pero las cosas están allí, por eso hay varios proyectos importantes”, indicó. Interpretó igualmente que tal como hubo obstáculos con Maple, también los habrá con el proyecto que proponen los checos respecto a Poechos, y otros proyectos en cartera.
“Me preocupa que haya cierto grupo de personas que se oponen a la inversión, a los grandes proyectos”, sostuvo, al tiempo de destacar que Piura tiene hoy en día 1,500 millones de dólares invertidos, y en este contexto el Etanol ya está en camino de producción, Bayóvar hará lo propio el próximo año, en tanto que Cementos Pacasmayo ha encontrado una mayor cantidad de fosfatos que la Vale Do Rio Doce.
Lo importante –dijo- es estar preparados con los profesionales y técnicos, últimos de los que lamentablemente carecemos. Por esto animó a las empresas productoras de etanol para que nos ayuden a concretar un buen instituto con el fin de preparar a los hombres que se necesitan.
También resaltó la entrega del certificado de cumplimiento de inversión a Maple, porque habla de la seriedad y responsabilidad de esta empresa en su compromiso asumido con el Gobierno Regional.

DATOS
- El 05 enero del 2007 se suscribe el contrato de compra venta entre el Gobierno Regional -Proyecto Chira-Piura y Maple.
- El Certificado en mención establece que Maple cumplió en el plazo de dos años, dos meses y un día, contados desde el primero de julio del 2007 hasta el 31 de julio del 2009, con el total de compromisos de inversión de 32 millones 029 mil 391.10 dólares americanos.
- En terrenos ubicados a casi 80 metros de altura, en la margen izquierda del río Chira, Maple trabaja en la implementación de un moderno complejo agroindustrial para la fabricación de etanol tipo automotor a partir de la caña de azúcar.
-Más de 8 mil Hás. de terrenos se transformarán en plantaciones de caña de azúcar, con un moderno sistema de riego y fertilización por goteo que promueve el uso eficiente de agua.
-El proyecto de Maple también incluye la construcción de una planta industrial, con capacidad para producir 35 millones de etanol por año, y una planta de generación eléctrica de 37 megavatios, utilizando como combustible el bagazo de la caña de azúcar.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: