27 noviembre 2009

BENEFICIARIAS ORGANIZAN MICROEMPRESAS DEDICADAS A CRIANZA DE CERDOS

BENEFICIARIAS ORGANIZAN MICROEMPRESAS DEDICADAS A CRIANZA DE CERDOS
Producción estará dirigida a abastecer los mercados de Piura y Chiclayo

Más de un centenar de madres del Programa Juntos de Cura Mori consolidan iniciativa productiva
Un promedio de 120 beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Cura Mori, en la provincia de Piura han consolidado una iniciativa, que algunos años atrás sólo era una ilusión: formalizar una microempresa dedicada a la crianza y comercialización de cerdos de raza mejorada que les permita obtener mayores recursos económicos y con ello mejorar la calidad de vida de su familia.
Marina Ramos Ramos (DNI 40716640) reside en Pozo de los Ramos, tiene dos hijos y desde hace dos años y medio pertenece a Juntos. Su objetivo es salir de la pobreza y ofrecer a sus menores mejor alimentación, salud y educación, y ese fin la ha llevado a conformar con otras 18 mujeres una pequeña empresa. Igualmente en Cura Mori se han formado otras cinco microempresas que reúnen entre 15 a 20 madres.
“Fueron los promotores de Juntos los que compartieron la iniciativa de involucrarnos en la crianza de cerdos. Inicialmente teníamos dudas, sin embargo la ONG Prisma nos brindó asesoría técnica para todo el proceso de crianza. Es así que nos decidimos y acordamos aportar durante seis meses una cuota de 55 soles por madre para construir corrales, adquirir los animales y los alimentos balanceados”, señala Marina.
Pero nada queda al azahar. Marina refiere que se ha previsto una área adecuada de 200 m2 para establecer la pequeña granja para cuya construcción se ha empleado material de la zona y así evitar mayores costos, y que para la comercialización de los cerdos se cuenta con la asistencia técnica de Prisma que promocionará la producción en los centros comerciales de Piura y Chiclayo.
“Hay mucho interés de nuestra parte, llevamos más de dos años recibiendo el incentivo de Juntos y no queremos quedarnos en ésta situación, Juntos nos ha apoyado mucho y estamos agradecidas, pero queremos seguir mejorando la calidad de vida de nuestros hijos y para eso tenemos que fortalecer este proyecto y trabajar para tener buenos resultados”, dice muy emocionada Marina,
Por su parte el Coordinador Regional de Juntos – Piura, Ing. Carlos Otoya Moya, felicitó a las madres por involucrarse en este proyecto productivo, que se enmarca en las actividades dirigidas a los hogares de Juntos con el único objetivo que a su salida del programa tengan una fuente de ingresos. “De esta manera Juntos con sus aliados y madres organizadas vienen logrando acortar las brechas de pobreza”, subrayó.
Asimismo destacó la cultura del ahorro y de la inversión de las 120 beneficiarias comprometidas en este proyecto que generará mayores ingresos para las familias y a su vez permitirá con las ganancias adquirir más alimentos, mejorar la vivienda y ofrecer mejor educación a los hijos. “Ustedes son un ejemplo para su comunidad y la región y espero que este proyecto se replique en otros distritos”, acotó.
Cabe mencionar que el grupo de beneficiarias que lidera Marina recibió una pasantía en el distrito de Querecotillo (provincia de Sullana), específicamente en la granja de Wilfredo Vidal, quien hace cuatro con siete hembras y un macho formalizó una granja de cerdos que en la actualidad alberga a más de 700 animales. El objetivo fue que las beneficiarias conozcan más detalles de todo el proceso de crianza.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: