11 noviembre 2009

EJECUTAN OBRAS POR 27 MILLONES DE SOLES PARA AFRONTAR EL NIÑO

EJECUTAN OBRAS POR 27 MILLONES DE SOLES PARA AFRONTAR EL NIÑO
Región tiene previsto concluirlas en enero próximo


Para afrontar la presencia de un Fenómeno El Niño que se estima “de débil a moderado” durante el próximo verano, los Gobiernos Nacional y Regional vienen destinando un promedio de 27 millones de soles en la ejecución de diversas obras de mitigación, cuya culminación debe ocurrir en enero del próximo año, en tanto las lluvias están anunciadas a partir de febrero, aseguró esta mañana el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.
El funcionario detalló que en el rubro de proyectos del Perpec Regular 2009 se ejecutan cuatro obras de defensa, construcción y encauzamiento de defensas ribereñas en Pueblo Nuevo de Colán, Las Lomas, Miguel Checa (Sullana) y La Huaca (Paita), por un total de 3 millones 951 mil 798 soles.
Mientras que merced al Decreto de Urgencia N° 080, se ejecutan a través de la Dirección Regional Agraria siete proyectos en los valles del Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura y Alto Piura, por 6 millones 412 mil 585 soles. También están consideradas obras de encauzamiento y enrocado de quebrada, construcción de muro y defensas ribereñas.
Entre los dos rubros anteriores, que promedian los 10 millones de soles, se tiene un avance en la ejecución de obras del 60 por ciento.
También se dispone de los 16 millones de soles que el Ministerio de Agricultura transfirió directamente a los gobiernos locales (a 48 distritales de los 64 existentes en la región), para limpieza de canales, preparar la infraestructura de riego frente a avenidas que pudieran ocasionar daños sobre ésta, lo que es también un trabajo de mitigación o prevención. En esto se tiene un avance del 70 por ciento.
A esto se suma la inversión de un millón de soles que ha hecho el Gobierno Regional, fundamentalmente de 200 mil soles para el encauzamiento del cauce del río Piura a la altura del Puente Independencia. Se hizo un primer barrido de limpieza de los drenes pluviales de Piura; y el Presidente Regional César Trelles dispuso adquirir combustibles para recuperar la transitabilidad antes y durante el momento que pudieran ocasionarse las lluvias.

ALCALDES DEBEN SEGUIR CON TAREA
El funcionario estimó que a nivel regional se tiene un buen despegue de trabajo gracias a los fondos obtenidos por la administración regional. Sin embargo, consideró que a nivel local los gobiernos ediles deben seguir complementando estas tareas, y como presidentes de los comités provinciales y distritales de Defensa Civil deben desarrollar acciones de limpieza de drenaje (en la costa), limpieza de cunetas (en la parte alta), ver qué zonas estarían proclives a deslizamientos, los badenes y quebradas que requieren limpieza, etc.
“No están solos porque para eso se les compró 53 mil galones de combustible por disposición del Presidente Regional . Aún hay un saldo pero ya se les ha entregado el 90 por ciento de combustible (a los gobiernos locales), y éstos deben estar haciendo trabajos de mantenimiento de sus carreteras”, indicó.

SIN PRETEXTOS
Zegarra también aconsejó: “Que no sirva de argumento para ninguna autoridad local que por ser un Niño “débil a moderado” dejen de hacer lo que estaba previsto hacer”. “Sus planes de contingencia deben seguir ejecutándolos. La Gerencia de Recursos Naturales y Defensa Civil coordinamos con ellos para que continúen con estos trabajos”
Más aún –advirtió- si un Niño extraordinario no se presentara entre el 2009-10, no estamos exentos que se presente en los próximos años conforme lo dicen los estudios de cambio climático, por lo cual deben seguir trabajando.
Halló igualmente oportuno decirles a las autoridades locales que en la formulación del proyecto que están culminando con los talleres del Presupuesto Participativo para el 2010 deben incluir algunos programas preventivos, y básicamente recursos económicos porque no se les pide cantidades exageradas, sino que de acuerdo a la disponibilidad de su Foncomun y Canon Petrolero que reciben asignen algunas partidas no sólo para comprar materiales sino también para hacer trabajos preventivos, de mitigación.
“Pero no es suficiente, falta mucho por hacer y tenemos que seguir trabajando en los próximos años para prepararnos frente a lo que sería un FEN extraordinario”, anotó.

Datos
- Los proyectos del Perpec Regular y Decreto de Urgencia 080 comprenden trabajos de defensas ribereñas en el sector Hualtaco (Tambogrande), sector La Joya (Bajo Piura), La Huaca , alguna quebrada en el sector de Malingas (Tambogrande), dos proyectos de defensa ribereña en el sector Carrasquillo, puente Carrasquillo (Morropón). El Programa Regular básicamente es en Paita, con proyectos que se hacen en esta zona para proteger las defensas y en otros casos construyendo defensas ribereñas.

No hay comentarios.: