19 noviembre 2009

CAPACITAN A DIRECTIVOS DE 16 JUNTAS ADMINISTRADORAS DE SANEAMIENTO

CAPACITAN A DIRECTIVOS DE 16 JUNTAS ADMINISTRADORAS DE SANEAMIENTO
Para asegurar un mejor manejo del vital líquido en zonas pobres de la región

El Gobierno Regional, a través del Proyecto Frontera Norte, y el Programa Agua Para Todos iniciaron esta mañana una capacitación teórica y práctica a los directivos de las 16 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) que operan en la región.
La jornada de capacitación continuará mañana viernes en el auditorio del Gobierno Regional desde las 8 de la mañana. La actividad fue inaugurada por el Dr. Gerardo Novillo Gonzales, encargado de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, y contó con la participación de la coordinadora nacional del Programa Agua Para Todos, María Isabel Piza Gonzales, y del responsable en la región Antonio Lazo.
La capacitación está orientada a fortalecer las capacidades y habilidades de autogestión de los interesados, con instrumentos de gestión en la administración, operación y mantenimiento del sistema de agua para asegurar la continuidad y sostenibilidad.
El Dr. Novillo Gonzales resaltó que si el programa continúa no sólo serán capacitados los dirigentes o administradores de los pozos, sino también en el futuro la población. “El desarrollo del país no sólo está en llevar obras o sembrar cemento, sino lo más importante es llenar la parte vacía de muchas personas que es la parte intelectual y muchas veces la espiritual”
Esto, dijo, para darle el valor que merece el recurso hídrico, que es de suma importancia en nuestra vida diaria. “Sin agua no sobreviviríamos mucho tiempo, y muchas veces este recurso no es muy bien cuidado ni administrado, por eso ahora está la oportunidad para darle el verdadero valor”, refirió.

AGUA PARA TODOS
Por su parte, la Lic. María Isabel Piza, destacó que el Programa Agua para Todos viene trabajando en la capacitación y fortalecimiento de capacidades de los miembros de las JASS.
“Estamos muy comprometido con este aspecto social porque creemos firmemente que estos proyectos no son sólo de infraestructura, sino también son proyectos integrales como el que traemos a Piura con la construcción de pozos tubulares”, refirió.
Manifestó que para el funcionamiento de los pozos se requiere no sólo el manejo técnico, sino que también haya la participación activa de la población para administrarlos mejor.
Precisamente, en la fecha se les iba a instruir a los miembros de las JASS sobre cómo gestionar y administrar los pozos, es decir, cómo hacer su presupuesto, plan anual, sistema de cobranza, notificaciones, fichas de supervisión, cuadernos de almacén, libros de caja, asambleas con la comunidad, etc.
Con tal fin se ha elaborado un manual con las tareas que tiene cada uno de sus integrantes.
Les instó asimismo a rendir cuentas a sus comunidades, y tener por lo menos una asamblea al mes con su comunidad; y a guardar una reserva económica para la reparación de equipos y otra para viáticos de sus dirigentes. Asimismo, pidió que se constituyan como asociaciones civiles porque así tienen mayores ventajas para sacar adelante sus proyectos.
Adelantó que el mes entrante tendrán una reunión con los alcaldes, para procurar que trabajen de la mano con las JASS. Ellos deben darles el soporte y apoyo necesario.

Datos
- El proyecto, administrado por las JASS, incluye el Programa de Abastecimiento de Agua por Camión Cisterna, con 21 de estas unidades para las poblaciones pobres que carecen de fuentes cercanas para abastecimiento de agua.
- La población beneficiada con sistemas de agua ya construidos alcanza los 66 mil 364 habitantes; y por camión cisterna es de 74 mil 321 habitantes. Con esto, en toda la región se benefician 140 mil 685 personas.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: