02 noviembre 2009

REGION PIURA DESTINA CIFRA HISTÓRICA PARA INVERSIONES

REGION PIURA DESTINA CIFRA HISTÓRICA PARA INVERSIONES
Asimismo, sería la primera a nivel de regiones en ejecutar partidas nuevas por bonos soberanos

De los 1,100 millones de soles con que cuenta el Gobierno Regional Piura para el presente año, el 40 por ciento (440 millones de soles) está destinado a proyectos de inversión pública, a infraestructura, lo cual constituye una cifra histórica que no se ha producido ningún otro año, resaltó esta mañana el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. William Bejarano Rivera.
Según indicó, en años anteriores se tenía gastos para inversiones que promediaban el 25 al 35 por ciento del presupuesto general de la región, pero este año asciende al 40 por ciento merced a las gestiones que la primera autoridad regional realiza continuamente a nivel de Lima. Al respecto, el dinero ya ha sido transferido mediante bonos soberanos a través del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Educación a través de Oinfes, y Ministerio de Energía y Minas para obras de electrificación.
Pero también se debe –agregó- a que la región cuenta con los expedientes técnicos terminados y listos para obtener el financiamento respectivo. Señaló que también aparece dentro de la ejecución misma de este año solicitar la diferencia que se tiene por bonos soberanos de 15 millones de soles para el proyecto de construcción del puente viejo.
“Con ello se estaría ejecutando el 100 por ciento de los bonos soberanos y seríamos la primera región en ejecutar el gasto destinado por el Gobierno Regional a inicios de este año, con lo cual se demostraría los niveles de eficiencia en el gasto con partidas nuevas”, señaló.
Explicó que en el caso de Piura nos correspondió 109 millones de soles por bonos soberanos, de los cuales están comprometidos a la fecha 91 millones, “pero en conjunto entre las obras del puente viejo y el Hospital Santa Rosa se estaría terminando la ejecución de esta partida (bonos sobernos), y constituirnos en la primera región en gastar dichas transferencias del MEF”

NINGUNA OBRA PARALIZADA
Bejarano señaló que para asegurar la eficiencia en la ejecución de las obras se viene incidiendo en tres aspectos fundamentales. Primero, la calidad de la obra (implica calidad de materiales y de procesos productivos); segundo, que los plazos se cumplan en el tiempo indicado (salvo ampliaciones si existieran); y tercero, que los proyectos de inversión se ejecuten para lo cual fueron concebidos, que guarden relación con el estudio de preinversión.
El funcionario indicó que algunos problemas presentados son de obra, pero no significa que están siendo mal ejecutadas. Aseguró que no hay ninguna obra paralizada, lo cual significa que no está en problemas, sino en su proceso mismo.
“Son procesos constructivos que se cumplen, plazos que se dan”, indicó. Y si bien hay controversias con contratistas, estas pueden terminar en conciliaciones o arbitrajes. Pero hoy en día, no obstante se produzca esto, no se paraliza ninguna obra, sino que estas avanzan con sus plazos establecidos.
Tampoco se puede hablar de mala ejecución, porque estaríamos diciendo que no existiría supervisión, apuntó.
MÁS DE 120 MILLONES EN PROCESO DE LICITACION
El funcionario regional aseguró que si se suman las obras que se están adjudicando en este último tramo del año, las mismas superan largamente los 120 millones de soles.
Figuran en este sentido la carretera Paita-La Islilla por 8 millones y medio de soles, cuya apertura de sobre técnico se realizó precisamente hoy lunes. El mismo se halló conforme; mañana martes se hará la evaluación técnica y si el contratista supera los 60 puntos se procederá a la apertura del sobre económico el miércoles 04 con el otorgamiento de la buena pro.
Asimismo, está en proceso de selección la segunda etapa de la carretera Chulucanas-Tambogrande, en el tramo que comprende la quebrada San Francisco, cerca a Malingas, hasta Tambogrande, por un valor de 11.5 millones; así como la culminación del tramo El Faique-Huarmaca, por 6 millones 900 mil soles.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: