06 noviembre 2009

INICIATIVA PRIVADA NO ES CONCESION Y SIGUE SU PROCESO ACLARA PRESIDENTE REGIONAL

INICIATIVA PRIVADA NO ES CONCESION Y SIGUE SU PROCESO ACLARA PRESIDENTE REGIONAL
Agricultura invitan a reunión e imponen Agenda

Quedó claro. La iniciativa privada presentada por la empresa Dio Latina, para invertir 15 millones de dólares en obras de recuperación de la infraestructura del reservorio Poechos y aumentar su volumen de almacenamiento en 200 millones de metros cúbicos, de ninguna manera constituye Concesión alguna, ni privatización, ha reiterado el Presidente Regional César Trelles Lara y autoridades imbuidas en el tema.
A cambio de esta inversión Latina, plantea cesión en uso de 10 mil hectáreas de tierras eriazas para producción de caña o sorgo dulce por un tiempo determinado conforme a Ley.
Esta iniciativa aprobada por el Consejo Regional, constituye parte de un proceso administrativo contemplado en la Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada (28059) y el decreto legislativo 1012 sobre inversión publica y privada.
Según esta norma el Gobierno Regional esta obligada a aceptar iniciativas de inversión y evaluarlas que es lo que precisamente se ha hecho, caso contrario es sujeto de denuncia por parte de los interesados.

ES UN PROCESO
Haber solicitado el apoyo de Proinversion, es en razón de que siendo entidad del Estado cuenta con los técnicos y profesionales disponibles que el Gobierno Regional no está en condiciones económicas de contratar, y de la evaluación depende una posterior análisis y debate por parte del Consejo Regional a donde volverá para luego de aprobarla someterla por espacio de 90 días a consideración publica, para conocimiento y observación si el caso lo fuera.
En esta lapso otras empresas puedan presentar propuestas mejores y pueden concursar, caso contrario se dará por aceptada la inicial es decir la de Bio Latina.
Queda claro también que el Gobierno Regional como promotor del desarrollo regional, cumple con su deber de fomentar la inversión como lo viene haciendo desde el 2003 con resultados favorables, pero de ninguna manera tiene que ver con la Operación y Mantenimiento del Sistema Chira- Piura (Represa, Presa Derivadora, Canales, Drenes ) a cargo de la Autoridad Nacional de Aguas, Juntas de Usuarios (Comisiones de Regantes) y el Proyecto Chira Piura.
Son estos organismos, que a través del Comité Técnico evalúan y monitorean permanentemente proyecciones, pronósticos, volúmenes disponibles de agua y la distribución de acuerdo a los planes de cultivo y riego que la dirección regional de Agricultura proporciona de acuerdo con los requerimientos de los usuarios.


CHIRA PIURA NO HA SIDO ABANDONADO
En conferencia de prensa el Presidente Regional hizo conocer que no es cierto afirmar que no se ha hecho nada por Poechos y el sistema Chira Piura. Dio a conocer que se ha concluido el Expediente Técnico para ejecutar las obras del Cuenco Amortiguador y se busca el financiamiento para iniciar su ejecución. Para ello dijo voy a solicitar el apoyo de todos los congresistas y del propio Presidente de la República.
Asimismo se está concursando los Estudios de Factibilidad del Afianzamiento de la Presa Poechos, cuyos estudios de Pre Factibilidad han merecido el apoyo de la cooperación internacional como el Banco Alemán, la Universidad de Piura, estudiantes de la Universidad Nacional de Piura ( en forma gratuita), para de allí pasar a la etapa de elaboración de Expediente Técnico.
En cuanto a la tercera etapa, el Presidente regional ha reiterado que se cumplirá con los pobladores de Vichayal y La Huaca, para darles aguas por gravedad a las 20 mil hectáreas existentes.
Por su parte Humberto Correa Cánova, recordó que entre los años 2003-2004 cuando surgieron conflictos por uso del agua a nivel de valles el Gobierno Regional autorizó trabajar con la cota 104.5 en vez de la 103 como venía ocurriendo para lo cual hubo necesidad de modificar el Manual de Operación y Mantemiento de la Represa. De esta manera se superó el problema.
Por su parte el director general del Proyecto Chira Piura, Freddy Aponte Guerrero, se ha manifestado de acuerdo con la propuesta sugiriendo se coordine y tenga en cuenta al Comité Técnico, donde convergen todos los técnicos representantes de entidades involucrados en el manejo del sistema.

EXPOSICION A USUARIOS
Hoy en horas de la mañana previo a la conferencia de prensa, los productores agrupados en Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, Comunidades, conjuntamente con funcionarios y Autoridades de Aguas, además del Gobernador Político fueron invitados por la presidencia regional, vía dirección regional de Agricultura a participar de una Exposición a cargo de la empresa Latina, responsable de la iniciativa de inversión.
Tras la exposición inicial del Presidente Regional y cuando el Ing. Hidráulico, Javier Dracovich, asesor de la empresa checoslovaca se proponía a exponer para dar claridad a los asistentes, el Presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, entregó al Presidente un oficio con Acta de Acuerdos, donde se le invita a una reunión de trabajo para el día Martes 10 en horas de la mañana en el auditorio de la Junta de Usuarios en Miraflores – Castilla, según acuerdo de organizaciones . Se invita también al pleno del Consejo Regional. Luego se retiraron con excepción de los productores del Chira que si participaron de la misma e hicieron conocer sus puntos de vista.
La invitación también impone agenda, siendo los puntos a tratar, la Anulación del Acuerdo de Consejo Regional. Declaratoria de Emergencia del Sistema Chira – Piura. Pérdida de vida útil del Reservorio Poechos. Ampliación de la frontera agrícola. Incumplimiento de transferencias al Chira Piura. Incumplimiento de pago del Seguro. Disminución de la oferta de agua.

AHORA, ES EL MOMENTO
Para el Presidente Regional, alternativas hay muchas para salvar Poechos y el Sistema Chira Piura, y esta es una. Recordó que el Proyecto Chira Piura no solo es agrícola, sino que tiene un profundo componente Social pues de el depende el consumo de agua de Talara, Sullana, Paita, Piura y también Sechura.
“El Estado menos el Gobierno Regional disponemos de ingentes recursos económicos para ejecutar estas obras. Por eso no podemos quedarnos con los brazos cruzados, estamos trabajando pero hay que aprovechar la inversión fresca que nos trae el sector privado, en el marco de la Ley, propuesta que debemos analizar, debatir, discutir, sumando esfuerzos para cristalizar el ansiado desarrollo del agro moderno. No hacerlo es seguir esperando que el sistema se vaya deteriorando más y la naturaleza haga lo suyo.” Puntualizó.
CON EL MINISTERIO DE DEFENSA
En cuanto a las 10 mil hectáreas que propone en Uso la empresa checoslovaca, dijo que 2,800 pertenecen al Chira Piura, y la diferencia se obtengan de loas 80,000 que tiene asignado el Ministerio de Defensa en el Tablazo (Sullana – Paita), existiendo la predisposición del sector de hacerlo.
En este sentido hay que tener en cuenta como lo dijo un representante de la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos, que se les debe tener en cuenta por cuanto ellos también están en proceso de solicitar la reversión de dichas tierras a su patrimonio comunal.
De igual forma el representante de los pequeños productores del Chira, Eliseo Carreño Rosales, se pronunció por un proyecto con Inclusión, donde éstos sean tomados en cuenta y no despojados. Esto implica, dijo la participación de todos quienes hacen uso del agua como Acuícola, Sinersa, Caña Brava, Campo Sol, EPS Grau, próximamente Mapple y los usuarios .
En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: