Ejecución se iniciará en enero del próximo año
Esta mañana en la sede del Comité Regional de Defensa Civil se efectuó la exposición técnico-informativa del proyecto de concesión de la Autopista del Sol, tramo Trujillo – Sullana, la cual permitirá una conexión más rápida entre Trujillo, Chiclayo y Piura.
El Ing. Raúl García, encargado de ingeniería del proyecto, manifestó que la concesión del mismo estará a cargo de la concesionaria vial El Sol (Covisol S.A.) durante 25 años contados a partir de agosto del 2009. El proyecto demanda una inversión de 250 millones de dólares.
Según García, el contrato establece tres fases: Construcción, operación y transferencia, siendo esta última un procedimiento previsto al final de la concesión, luego de los 25 años en que se devolverá al Estado la infraestructura de la vía.
Explicó que la etapa de construcción generará un aproximado de 5 mil empleos directos y tendrá una duración de 48 meses. La misma se iniciará a finales de enero del 2011; para esto el concesionario deberá tener aprobado el estudio definitivo de Ingeniería y el estudio de impacto ambiental, por parte del Ministerio de Transportes, por ser éste la parte contractual en el contrato de concesión, es decir el representante del Estado Peruano.
El estudio de ingeniería viene siendo desarrollado por Covisol, la cual ha contratado a diversas compañías nacionales con reconocida trayectoria en el área de ingeniería y construcción. Así por ejemplo, el estudio de carreteras será revisado por la compañía Graña y Montero; la Corporación de Ingeniería Civil está encargada del estudio de puentes y obras de arte mayores; y la constructora ambiental –ACON- elaborará el estudio de impacto ambiental.
La fase de operación incluye el mantenimiento y conservación de la vía. Se iniciará luego que el Ministerio de Transportes (MTC) haya realizado una actividad previa llamada puesto a punto, es decir la rehabilitación de la vía existente llevándola hasta unos niveles de servicios que están establecidos en el contrato. Durante este tiempo la concesionaria recuperará su inversión a través del cobro de peajes.
TRAMOS
La concesión tiene tres tramos definidos. El primero, Trujillo – Chiclayo (200 Kms. de longitud); el segundo, Chiclayo – Piura (247 Kms.); y el último Piura – Sullana (28 Kms.).
La mayor cantidad de obras se ejecutarán en el primer tramo, entre ellas está las ocho vías de evitamiento, la calzada adicional a la actual vía Panamericana, teniendo así una vía de doble calzada desde Trujillo a Chiclayo, denominada autopista dual o de segunda clase.
En el tramo Piura – Sullana se ejecutará una segunda calzada, además de una vía de evitamiento y puentes peatonales.
El Ing. Raúl García, encargado de ingeniería del proyecto, manifestó que la concesión del mismo estará a cargo de la concesionaria vial El Sol (Covisol S.A.) durante 25 años contados a partir de agosto del 2009. El proyecto demanda una inversión de 250 millones de dólares.
Según García, el contrato establece tres fases: Construcción, operación y transferencia, siendo esta última un procedimiento previsto al final de la concesión, luego de los 25 años en que se devolverá al Estado la infraestructura de la vía.
Explicó que la etapa de construcción generará un aproximado de 5 mil empleos directos y tendrá una duración de 48 meses. La misma se iniciará a finales de enero del 2011; para esto el concesionario deberá tener aprobado el estudio definitivo de Ingeniería y el estudio de impacto ambiental, por parte del Ministerio de Transportes, por ser éste la parte contractual en el contrato de concesión, es decir el representante del Estado Peruano.
El estudio de ingeniería viene siendo desarrollado por Covisol, la cual ha contratado a diversas compañías nacionales con reconocida trayectoria en el área de ingeniería y construcción. Así por ejemplo, el estudio de carreteras será revisado por la compañía Graña y Montero; la Corporación de Ingeniería Civil está encargada del estudio de puentes y obras de arte mayores; y la constructora ambiental –ACON- elaborará el estudio de impacto ambiental.
La fase de operación incluye el mantenimiento y conservación de la vía. Se iniciará luego que el Ministerio de Transportes (MTC) haya realizado una actividad previa llamada puesto a punto, es decir la rehabilitación de la vía existente llevándola hasta unos niveles de servicios que están establecidos en el contrato. Durante este tiempo la concesionaria recuperará su inversión a través del cobro de peajes.
TRAMOS
La concesión tiene tres tramos definidos. El primero, Trujillo – Chiclayo (200 Kms. de longitud); el segundo, Chiclayo – Piura (247 Kms.); y el último Piura – Sullana (28 Kms.).
La mayor cantidad de obras se ejecutarán en el primer tramo, entre ellas está las ocho vías de evitamiento, la calzada adicional a la actual vía Panamericana, teniendo así una vía de doble calzada desde Trujillo a Chiclayo, denominada autopista dual o de segunda clase.
En el tramo Piura – Sullana se ejecutará una segunda calzada, además de una vía de evitamiento y puentes peatonales.
En Exclusiva para Piura News.
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