19 mayo 2010

PROCESO DE ZONIFICACIÓN PERMITIRÁ MEJOR TOMA DE DECISIONES EN EL TERRITORIO

PROCESO DE ZONIFICACIÓN PERMITIRÁ MEJOR TOMA DE DECISIONES EN EL TERRITORIO
Fue presentado en acto público y cuenta con avance del 90 por ciento

Generará economía en las áreas identificadas

El Gobierno Regional Piura presentó esta mañana los avances de la primera fase del proceso de Zonificacion Ecológica Económica - ZEE del departamento de Piura, que ejecuta a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, mismo que según se informó tiene un avance del 90 por ciento, y debe ser aprobada en un plazo de tres meses.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestióndel Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, informó que en tres meses se presenta el producto final, tras haber recogido algunos aportes. Tras de ello se pasará a la etapa del modelamiento y la propuesta final. Posteriormente, en dos meses posteriores se tendrá los lineamientos generales de mediano y corto plazo para el plan de ordenamiento del territorio. Finalmente se tendrá un plan que permitirá a las autoridades la toma de decisiones.
En el avance del proceso de Zonificación Ecológica Económica se considera 40 mapas temáticos, entre los que se puede destacar las 31 zonas de vida identificadas y las 500 mil hectáreas. de tierras aptas para la agricultura situadas en diversas zonas del departamento como Talara, Alto Piura, Ayabaca y Huancabamba.
Según el funcionario, lo relevante es tener en la Zonificación Ecológica Económica una carta de discusión y de garantía que permita identificar las actividades productivas, ecoturísticas, turísticas, desarrollo forestal y de generación de productos orgánicos.” La ZEE permite generar economía en las áreas identificadas”, resaltó.
Por su parte, el coordinador de este proceso, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, resaltó que en esta primera fase se presenta un estudio técnico desarrollado por un grupo multidisciplinario de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional con mucho trabajo de campo y el uso de imágenes satelitales, así como toda la información disponible anterior, toda la base de datos “y hoy la Región Piura tiene a nivel nacional, sobre todo en la región costera uno de sus mejores avances de la zonificación a nivel nacional, habiendo muy pocas regiones que están al nivel de Piura”
Afirmó que con toda la información presentada en la fecha se pasará a la segunda fase que es modelamiento. En ésta se debe llegar en algunos meses más a una propuesta de zonificación ecológica económica, la cual recomendará dónde hacer las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, mineras, acuícolas, industriales; dónde están las zonas que cuidar, caso de parámos, áreas naturales protegidas, las cabeceras de cuencas; las zonas que han sido destruidas por la deforestación o la salinización que hay que recuperar; dónde están las zonas turísticas, ecoturísticas, de restos arqueológicos y culturales que debemos cuidar; dónde están los aspectos más graves de la pobreza que hay que atender; dónde deben estar las ciudades libres riesgos de inundaciones, etc.
“Se trata –dijo- de un gran producto de información para la toma de decisiones de las autoridades regionales y de los alcaldes provinciales y distritales”.
Se da en todo esto una recomendación macro regional para que se sepa dónde se puede dar el uso recomendable para alguna actividad productiva a cargo del hombre.
Estimó que para fines de año ya debemos estar con la zonificación, porque se debe tener un proceso de validación y de talleres participativos. Esto equivale ir a diversas provincias y distritos mostrando los resultados del trabajo. Luego de eso debe haber una ordenanza regional para plantear esta propuesta de zonificación, a partir de la cual va a permitir ordenar el territorio.
“Se ha mostrado que Piura está en un boom de crecimiento económico preoductivo; se tendrá una Piura pujante con muchos sectores nuevos en hidrocarburos, agroindustria, minería no metálica, etc. lo cual va a permitirnos ordenarnos mejor, porque uno de los problemas de Piura es la informalidad, en que cada uno hace las cosas a su manera, y eso significa contaminar el medio ambiente, destruir bosques secos con 18 mil a 20 mil hectáreas por año por la tala ilegal”, aseveró.
El acto fue inaugurado por el Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, y clausurado por el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: