26 mayo 2010

MADRES DE JUNTOS FORMALIZAN ASOCIACION DE PRODUCTORAS RURALES

MADRES DE JUNTOS FORMALIZAN ASOCIACION DE PRODUCTORAS RURALES
Beneficiarias de la Comunidad Palo Blanco en Pacaipampa se han propuesto generar sus propios ingresos
Mujeres formalizan producción de textiles e instalación de piscigranjas, biohuertos y crianza de animales menores
El espíritu emprendedor y la vocación de trabajar para superar progresivamente los niveles de pobreza en los que han permanecido por muchos años, ha conllevado a 331 madres beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos del distrito de Pacaipampa a formalizar la “Asociación de Mujeres Productoras Rurales de la Comunidad de Palo Blanco”.
La necesidad de formalizar esta asociación se sostiene en los objetivos de empoderar a las usuarias de Juntos de los ocho caseríos de la Comunidad de Palo Blanco en actividades y emprendimientos productivos, promover la formalización de la producción y su comercialización, y generar ingresos económicos adicionales a la transferencia bimestral que generen mejor calidad de vida para las familias.
Entre las actividades a desarrollar por las beneficiarias de los caseríos Palo Blanco, Chulucanitas, Membrillo, Las Mercedes, Miraflores, Nuevo Florecer, Las Lomas y San Francisco figuran la producción de artículos y prendas textiles, instalación de piscigranjas para la crianza de truchas en San Francisco, instalación de biohuertos para la producción de hortalizas y cultivos de la zona, y crianza de animales menores.
Según el Lic. Yván Vargas Bourguet , Gestor Local de Juntos asignado al distrito de Pacaipampa, para la ejecución de todas esta actividades se viene definiendo alianzas con instituciones públicas y privadas como la Asociación Yachachiq – Solcode, entre otras, con la finalidad de que brinden permanente capacitación y asistencia técnica a las beneficiarias involucradas en éstos emprendimientos productivos.
Como paso inicial se formÓ una junta directiva la misma que integran Gloria García García (presidente), Estela Correa Gonzáles (vicepresidente), Dorila Núñez Neira (secretaria), Angelita Gonzáles Jiménez (tesorera), Florinda García Huamán (almacenera), Alejandra Moreto García (vocal) y Elsida García Mondagrón (vocal). Igualmente se ha cumplido con inscribir la asociación y directiva en Registros Públicos.
“Queremos trabajar en forma organizada para generar nuestros propios recursos y no limitarnos a lo que nos entrega el Programa Juntos. Tenemos como hacerlo, la motivación de los gestores de Juntos, iniciativa de las mujeres, terreno para desarrollar las actividades, voluntad de trabajo y seguro que con la capacitación que nos brinden sacaremos a la asociación adelante”, dijo la madre líder Gloria García García.

EL DATO
Para el 1 y 2 de junio próximo se ha previsto la inauguración y la puesta en ejecución de los proyectos productivos actos que contarán con la presencia de las principales autoridades del distrito.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: