17 mayo 2010

SEMANA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA‏ EN PIURA

SEMANA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA‏ EN PIURA
(17 AL 23 DE MAYO 2010)
ANTECEDENTES

En el año 1998, el Perú asumió el compromiso de contribuir con la disminución de la mortalidad materna, declarando la tercera semana de Mayo, de cada año, como la “Semana de la Maternidad Saludable y Segura”, con el fin de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las entidades públicas y privadas, así como a la población en general, en el tema de la maternidad sin riesgos.
En la Región Piura la mortalidad materna muestra una tendencia inestable, con años en que disminuye e incrementa. En el 2008 se produjeron 41 muertes maternas, en el año 2009 terminamos con 40 y para lo que va del 2010 se han producido 12 muertes maternas siendo la principal causa la Hemorragia.
A través de esta iniciativa, se trata de movilizar a la opinión pública para reducir la enfermedad y muerte de las gestantes y recién nacidos y a la vez abogar para que los embarazos y partos reciban una atención digna y apropiada. Lema ““Maternidad Saludable y Segura: Compromiso de Tod@s.
¿QUE HACER PARA TENER UNA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA?
El embarazo es un proceso que debes compartir con tu pareja y familia
Acude al establecimiento de salud desde el primer mes de embarazo y solicita tus pruebas de sífilis y VIH. Son gratuitas
Con una alimentación y nutrición adecuada tendrás bebes más sanitos
Reconoce las complicaciones que se pueden presentar durante el embarazo, y solicita ayuda de inmediato.
Planifica tu parto, la atención del parto en un establecimiento de salud te garantiza una atención oportuna y adecuada en caso de complicaciones.
Durante los primeros 6 meses de vida aliméntalo con leche materna.
OBJETIVO GENERAL:
Sensibilizar a los prestadores de salud, decidores políticos y a población en general a tomar acciones destinadas a lograr una Maternidad Saludable y Segura, desde antes de la concepción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Incluir el tema de Maternidad Saludable y Segura como prioridad regional a nivel Nacional. Asimismo incluir acciones preventivas en el presupuesto participativo.
Promover estilos de vida favorables en todas las etapas de vida en pro de una Maternidad Saludable y Segura. Generar conciencia sobre el derecho que tienen las mujeres y sus niños a no sufrir daño a la vida o la salud por causa de la maternidad.
Asegurar la participación de la pareja, familia, incluido los niños/as, y comunidad durante el proceso de atención de la gestante. Asegurar la salud de la madre y el niño en el proceso continuo de la atención Materno Perinatal.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS:
Participación en las Actividades organizadas por los establecimientos de Salud. Feria de Gestantes, organizada juntamente con el Colegio de Obstetras de Piura para el día 22 de mayo a en horario de 9 a.m. a 1p.m. en el Parque Infantil de Piura.
Los ES. de cada Clas y Red de salud de la Región Piura, realizarán actividades descentralizadas como campañas, ferias, concursos, baby shower, y otras actividades masivas. La Red de Salud Bajo Piura, organizará Mega evento de gestantes a realizarse el día 21 de mayo en el CERTP de La Unión.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: