11 mayo 2010

BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE SAPILLICA

BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE SAPILLICA SE LUCIRAN EN CERTAMEN GASTRONOMICO
Concurso busca que la anchoveta sea incorporada en la dieta familiar para disminuir desnutrición
FONDEPES entregará insumos y premios a ganadores del concurso
Un promedio de 1400 beneficiarias del Programa Juntos pertenecientes a más de treinta caseríos del distrito de Sapillica ofrecerán lo mejor de su arte culinario en el “I concurso de platos preparados a base de saladita de anchoveta” que se realizará el sábado 15 del presente mes en la plaza de armas de este distrito bajo la organización de Juntos y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).
Este certamen gastronómico esta comprendido en el proyecto Pesca Responsable: “Desarrollo de la pesquería de anchoveta para consumo humano” del FONDEPES y tiene por objetivo promover el consumo de la anchoveta, que posee un alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3, entre las beneficiarias y la población para contribuir a la disminución de la desnutrición crónica en la zona.
Hasta la fecha más de treinta caseríos del distrito representadas por su madre líder se han inscrito para participar en este concurso y según las bases las beneficiarias elegirán una receta que debe reunir condiciones de nutrición (combinación de alimentos nutritivos), economía (insumos de muy bajo costo) y empleo de productos de la zona los cuales son adquiridos por los responsables del certamen.
El jurado calificador integrado por las principales autoridades distritales evaluará el cumplimiento de las condiciones de la receta, el sabor y la presentación del plato. Igualmente se ha previsto la entrega de premios al primer, segundo y tercer lugar, así como un premio especial a la presentación. Serán por un importe de 30 Kg., 20 Kg. y 10 Kg. de “Saladita de Anchoveta”. El premio especial será de 40 Kg.
“Lo que se busca es promover el consumo de la anchoveta y que este producto sea incorporado por las madres beneficiarias del Programa Juntos y la comunidad en general en la dieta familiar, utilizando además productos e ingredientes de sus zonas y de esa manera proporcionar a la familia una alimentación balanceada”, señaló el Jefe de FONDEPES, Ing. Fermín Saavedra Cano.
El funcionario remarcó la importancia del consumo de la anchoveta pues ayuda a una buena formación y desarrollo del cerebro y los órganos del sistema nervioso central del feto, de los niños en los 3 primeros años de vida, mientras que en los adultos regula la presión sanguínea y reduce el riesgo de los infartos al corazón, entre otras enfermedades.
Cabe mencionar que el FONDEPES viene ejecutando un programa de promoción y consumo de anchoveta a través del Proyecto Pesca Responsable – Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para Consumo Humano, que implica, captura, conservación, procesamiento y comercialización del producto “Saladita de Anchoveta fresca y salada envasada al vacío” en bolsas de polietileno selladas.
El Jefe del Equipo Zonal de Juntos - Piura, Ing. Carlos Otoya Moya, destacó la importancia de este concurso que promociona el consumo de la anchoveta entre las beneficiarias de Juntos, así como el apoyo del FONDEPES que se suma a los esfuerzos que realiza el Gobierno Central a través de los programas sociales para erradicar la desnutrición crónica en distritos muy pobres como Sapillica.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: