20 mayo 2010

POBLADORES DEL ALTO PIURA VIVIRÁN FIESTA HISTÓRICA E INOLVIDABLE

POBLADORES DEL ALTO PIURA VIVIRÁN FIESTA HISTÓRICA E INOLVIDABLE
Mañana durante firma de contrato para la ejecución de la I Etapa del Peihap
Importante acto contará con la presencia de Presidente Alan García. También está invitado su homólogo de Brasil, Ignacio Lula Da Silva
Mañana será el gran día. La ilusión y ansia desmedida de más de 300 mil altopiuranos, durante 70 años, porque se haga realidad la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético (Peihap) al fin será colmada, a partir de mañana viernes 21 en que contando con la presencia del Presidente de la República , Dr. Alan García Pérez, se procederá a la firma del contrato para la ejecución de las obras de la Primera Etapa ó Componente I, consistente en la Construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel Trasandino de 13.5 kilómetros de longitud.
En el trascendental acto, que ha sido calificado de histórico, también han sido invitadas otras altas personalidades como el Presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, el Embajador de ese país, Jorge D´ Escagndle Taunay, Ministros de Estado de nuestro país, congresistas de la República , presidentes regionales de Tumbes, Lambayeque y Cajamarca, autoridades de la región, dirigentes del Frente de Defensa, Juntas de Usuarios y Juntas de Regantes, comunidades campesinas, alcaldes provinciales y distritales y población en general.
La firma de los contratos respectivos, de ejecución de obras, y de supervisión, se realizarán en la Plaza de Armas de Chulucanas después del mediodía, y estarán a cargo de los representantes legales de la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura y de la empresa brasilera, Constructora Camargo Correa, y el Consorcio de Supervisión Alto Piura, respectivamente.
Camargo Correa se adjudicó la ejecución de los trabajos de la primera etapa de la obra con una propuesta económica ascendente a 479 millones 663 mil 437 nuevos soles.
Mientras que el Consorcio de Supervisión Alto Piura ganó la licitación en su rubro con una propuesta de 29 millones 424 mil 971.21 soles.

FIESTA REGIONAL
La fiesta regional que marca el inicio de la ejecución de obras del anhelado megaproyecto se iniciará a las 8 a .m. con el arribo de las delegaciones provenientes de diversos puntos de la región. Seguirá a continuación a las 8.30 a .m. con el Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de las principales autoridades en la Plaza de Armas de Chulucanas.
Posteriormente, a las 9 a .m. se cumplirá con una Misa de Acción de Gracias; tras lo cual se dará paso a la presentación de números artísticos, que crearán el ambiente previo a la llegada del Jefe de Estado, Alan García, cuyo arribo está previsto para después de las 11 del día. Tras de esto se dará paso al acto oficial de firma de los contratos.
Con motivo de este histórico acto de firma de contrato para la ejecución de las obras del Peihap, el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura declaró el viernes 21 como Feriado No Laborable en el Departamento de Piura, con cargo a que las horas dejadas de laborar sean compensadas en las semanas posteriores.
EL PROYECTO
El Peihap considera el mejoramiento de riego de 31 mil hectáreas del valle tradicional y la incorporación de 19 mil hectáreas nuevas; y la generación de una potencia instalada de 300 megavatios. La ejecución de este proyecto es requerida por el pueblo del Alto Piura desde 1931. Se recuerda en esto la Marcha de Sacrificio del pueblo del Alto Piura en 1982.Durante el primer gobierno del Dr. Alan García, el 12 de octubre de 1986 se suscribió el contrato entre el Proyecto Especial Chira-Piura y Tahal Ascosesa para realizar el Estudio Definitivo del Mejoramiento y Regulación de Riego del Valle Alto Piura, cuya factibilidad fue presentada en 1988. Asimismo, mediante Decreto Supremo Nº 057-88-AG se considera por primera vez la utilización de 370 MMC de aguas del río Huancabamba para irrigar el Valle del Alto Piura.
En 1989 se creó la Autoridad Autónoma del Alto Piura y en 1990 se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir los recursos necesarios a la Autoridad Autónoma del Alto Piura.
La Autoridad Autónoma del Alto Piura, fue sin embargo desactivada durante uno de los gobiernos transitorios CTAR, presidido por el General en retiro Alberto Ríos Rueda. Y reactivada a partir del año 2003, con el inicio de la primera gestión regional del Dr. César Trelles Lara; cobrando un mayor impulso a partir de su segundo periodo iniciado el año 2007.
Es así que el Consejo Regional acorde con el artículo segundo de la Ordenanza Regional Nº 124-2007/GRP-CR, publicada el 9 de mayo del 2007, autorizó a la Presidencia Regional la ejecución de las operaciones de endeudamiento externo y/o externo, fideicomiso u otras modalidades de financiamiento que se requieran para la ejecución de la Primera Etapa del Proyecto “Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergética del Alto Piura”, que comprende las obras del Túnel de Trasvase y la Presa Derivadora Tronera Sur, dentro del esquema de participación de cofinanciamiento definido con los Gobiernos Nacional, Regional y Locales.
Asimismo, con Ley Nº 29142 – Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 10 de diciembre del 2007, en su Décima Disposición Final se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas que en coordinación con el Gobierno Regional Piura conforme en la sede de la Subregión Morropón Huancabamba la Unidad Ejecutora del Peihap, que viene funcionando en la actualidad.
Además, mediante Ley Nº 29193, publicada en “El Peruano” el 25 de enero del 2008 se declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la Presa de Tronera Sur y del Túnel Trasandino de derivación de aguas dentro del Peihap.
De igual modo, mediante Ordenanza Regional Nº 154-2008/GRP-CR, de fecha 28 de noviembre del 2008 se autorizó a la Presidencia Regional a utilizar hasta el 30 por ciento de los ingresos del Pliego Gobierno Regional Piura, provenientes del canon y sobrecanon, regalías y participaciones, y hasta por un plazo de 15 años para coberturar el monto de co-participación con el Gobierno Nacional, en el financiamiento de la Primera Etapa del Proyecto.
Mientras que mediante Acuerdo de Consejo Regional Nº 548-2009/GRP-CR, de fecha 28 de abril del 2009, se autorizó aprobar la solicitud de un préstamo –Línea de Crédito Múltiple Progresiva- al Banco de la Nación , hasta por la suma de 100 millones de soles, para ser cancelado hasta por un plazo de 180 meses, con el fin de destinarlo exclusivamente en la ejecución del citado megaproyecto.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: