14 mayo 2010

PARA PRIORIZAR PROYECTOS SE DEBE MIRAR PRIMERO EL PROBLEMA POR SOLUCIONAR

PARA PRIORIZAR PROYECTOS SE DEBE MIRAR PRIMERO EL PROBLEMA POR SOLUCIONAR
Destaca consultor del MEF en torno al Presupuesto por Resultados

En el segundo y último día del taller de capacitación dirigido a los agentes participantes de la sociedad civil, además de alcaldes provinciales y distritales, el consultor del Ministerio de Economía y Finanzas, Juvel Gonzales Camacho destacó la necesidad de que en el Presupuesto por Resultados se incorporen conceptos básicos sobre el tema, de manera que cuando se prioricen los proyectos se mire primero el problema por solucionar a nivel regional, provincial y distrital.
Recién a partir de allí, dijo, se puede comenzar a priorizar los problemas que van a requerir de presupuesto, y que van a ser incorporados tanto por la región como por los gobiernos locales.
Gonzales Camacho, quien es consultor de Presupuesto por Resultados del MEF, refirió que todos los actores que intervienen en el presupuesto participativo deben comenzar a mirar todos los programas que han sido considerados como estratégicos.
Se trata, indicó, de aquellos programas que están planteados en base a los problemas que tiene que afrontar la población en su conjunto, es decir los problemas relacionados con la niñez, las gestantes, saneamiento básico, escolaridad, electrificación, que en conjunto ayudarán a que la población tenga un nivel de bienestar mucho mayor de lo que tiene actualmente.
“Por ejemplo, cómo hacemos para que a través de todo el presupuesto participativo que maneja la región se pueda realmente disminuir la desnutrición crónica que en Piura ha alcanzado ya un 30 por ciento”
Explicó que el presupuesto por resultados es una forma de hacer presupuesto participativo, es el cambio de enfoque que se le debe dar a éste. “Debo mirar primero cuál es el resultado que yo quiero cambiar para definir a partir de ahí qué presupuesto necesito, señaló.
Remarcó que en común a nivel nacional y de otras regiones, el primer problema que se necesita resolver es el de la desnutrición crónica que no sólo afecta a los niños, sino fundamentalmente al desarrollo de la sociedad en su conjunto.
El tema de desnutrición, salud materna, servicios básicos, comprensión lectora van a formar en su conjunto los programas estratégicos del presupuesto por resultados, concluyó.
El taller en mención fue realizado por el Gobierno Regional con el fin de que los asistentes conozcan la nueva normatividad, en tanto dicho proceso participativo será en base a resultados. De modo que se va a identificar y priorizar resultados, tras lo cual se priorizará proyectos.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: