06 mayo 2010

JUNTOS TRANSFIRIO 83 MILLONES DE SOLES A BENEFICIARIAS DE PIURA

JUNTOS TRANSFIRIO 83 MILLONES DE SOLES A BENEFICIARIAS DE PIURA
Luego de tres años de intervención en la región programa atiende a 32,500 beneficiarias
Presidente del Consejo Directivo, Ing. Iván Hidalgo Romero saludó a beneficiarias por Día de la Madre
El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, ha transferido desde mayo del 2007 a la fecha un promedio de 83 millones de soles directamente a las cuentas de ahorros de miles de beneficiarias, lo cual a revitalizado y dinamizado la economía de 16 distritos y 1179 centros poblados de la región Piura donde interviene el programa.
Así lo señaló el Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero quien precisó que en el 2007 se transfirió 12’886,700 soles a 19 mil beneficiarias, el 2008 las transferencias alcanzaron los 29’487,700 soles, el año 2009 las suma llegó a 26,998,000 y en lo que va del 2010 se han transferido 12’851,200 soles a un total de 32,500 beneficiarias.
Fue durante una entrevista que concedió a Radio Piura en la que destacó el impacto del Programa en Piura, que atiende a un promedio de 80 mil niños menores de 14 años, de los cuales el 95% está afiliado al SIS y el 50 % cuenta con DNI; y en la que aprovechó para expresar su saludo a las 32,500 madres de Juntos por el Día de la Madre a celebrarse el próximo 9 de mayo.
“El mejor de los cariños para las mamás de Juntos y de Piura, a quienes invoco a seguir trabajando para superar los problemas de pobreza y desnutrición. Sabemos que en Piura las madres son emprendedoras y que con esfuerzo están saliendo de la pobreza, y por ello Piura tiene el mejor indicador de la reducción de la pobreza a nivel nacional. Desde el 2005 al 2008 la pobreza disminuyó en 17.2%. (2008: 41.4%).
Saludó a Josefa Flores More, beneficiaria de Cura Mori, quien con otras madres han iniciado un proyecto de crianza de cerdos de raza mejorada. “Estas madres eran pobres, sin embargo ahora sus hijos asisten a la escuela, al centro de salud y con sus ahorros y el apoyo de los gestores locales y otras entidades no solo buscan mejores perspectivas para sus niños sino que se involucran en emprendimientos”, dijo.
En ese sentido sostuvo que la transferencia bimestral de 200 soles que reciben las beneficiarias desde enero del presente año permite el fomento del ahorro, que las madres busquen y promuevan actividades, proyectos y emprendimientos de orden productivo “porque sólo el que ahorra, logra tener crédito, ese es el concepto clásico, entonces eso es lo que promueve Juntos”.
Agregó que para promover estos emprendimientos y actividades complementarias el Programa Juntos tiene gestores locales que van inculcando en las madres no solamente la asistencia a la escuela y al centro de salud de los niños, sino que además van inculcando conceptos de autoestima, familia saludable, mejoramiento de la calidad de vida de la familia y la inclusión en proyectos y actividades productivas.
Hidalgo Romero refirió que el esfuerzo de los gestores locales no es solo dado que Juntos también promueve la participación activa de otras instituciones públicas, privadas y otros organismos no estatales para que a través de alianzas estratégicas, convenios marco y actividades conjuntas se complemente el trabajo que se realiza en beneficio de las madres que menos tienen.
“Lo que queremos es que las familias vayan progresando teniendo mejores oportunidades y las madres una vez que tengan su vivienda mejorada, su letrina a 15 metros, sus animales en sus respectivos corrales, y ubiquen sus biohuertos para el cultivo de hortalizas van entendiendo que tienen que incorporarse a la economía y al mercado”, remarcó el funcionario.
Finalmente destacó que las mujeres peruanas y en especial las piuranas son las mejores ministros de economía porque en cualquier situación optimizan recursos económicos, ahorran y siempre están buscando llevar un recurso adicional para mejorar la calidad de vida de su familia y es por ello que Piura registra disminución de la pobreza y desnutrición.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: