18 mayo 2010

Representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos hicieron visita al Gobierno Regional Piura para mostrar proyecto aprobado

Representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos hicieron visita al Gobierno Regional Piura para mostrar proyecto aprobado
Alberto González, Director de Cooperación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y Carmen Paliza, de la misma área, visitaron el Gobierno Regional Piura con motivo de la aprobación del proyecto “Desarrollo de las capacidades y potencialidades productivas, emprendedoras y de buena vecindad en la frontera peruano-ecuatoriana”, el cual tiene como objetivo general promover el desarrollo sostenible de la población fronteriza peruano-ecuatoriana a través de acciones de educación, encuentros culturales, formación técnica, emprendimientos y actividades productivas, el mismo que es apoyado por el Gobierno Regional Piura.
Este proyecto cuenta con actores peruanos y ecuatorianos. Entre los primeros abarca: Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura y Cajamarca; direcciones regionales de Educación de Tumbes, Piura y Cajamarca; Asociación Chira, Centro de Formación Profesional Binacional (Sullana, Las Lomas, Piura); Instituto Superior Pedagógico Público “Víctor Andrés Belaúnde” de Jaén y la Central Fronteriza del Norte de Cafetaleros (CENFROCAFE). Los actores ecuatorianos están conformados por: gobiernos autónomos descentralizados, municipios, Plan Binacional y ministerios de educación del Ecuador; además son entidades colaboradoras el Ministerios de Cultura, SENAMI, AECI, SEMPLADES, INPC, Universidad Nacional de Loja y el Ministerio de Turismo.
“Es un proyecto que tiene una inversión de 1 millón de euros por parte de la Junta de Andalucía, 115 millones 940 mil euros por parte de Perú, y 122 millones 984 mil 45 euros por parte del Ecuador. Está dirigido a jóvenes que han concluido la educación básica superior, que no tienen posibilidades de continuar estudios superiores y cuyos padres son miembros de las organizaciones de productores. También están incluidos los estudiantes de tercer y quinto año de secundaria de instituciones educativas públicas; finalmente está dirigido además a docentes y directores de educación básica regular de las instituciones educativas públicas”, explicó Alberto González.
Jimmy Torres Sias, Gerente Regional de Desarrollo Económico, expresó que es un interesante proyecto, pero que también se debe tomar en cuenta a proyectos como Catamayo-Chira, el cual tiene un contenido agropecuario y turístico. Además tener en cuenta a las agencias de turismo, ya que el componente turístico no debe ser olvidado porque es una gran entrada económica.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: