05 mayo 2010

REGION Y 27 ALCALDES FIRMARON CONVENIOS PARA FORTALECER CAPACIDADES DE PRODUCTORES

REGION Y 27 ALCALDES FIRMARON CONVENIOS PARA FORTALECER CAPACIDADES DE PRODUCTORES
Con el fin de incrementar productividad y comercialización en cadenas productivas
Prosiguiendo con su política de apoyo constante al agro, el Gobierno Regional Piura firmó esta mañana sendos convenios con 27 alcaldes de la región (cuatro provinciales y 23 distritales) para la ejecución del proyecto “Desarrollo de capacidades productivas y empresariales de los productores agropecuarios de la Región Piura ” – PROCAT II (Programa de Capacitación y Asistencia Técnica)
El acto se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, contando con la presencia de la mayoría de los alcaldes en mención, y en otros casos con sus representantes, así como de funcionarios del Gobierno Regional.
Precisamente, el Vicepresidente Regional César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara tuvo a cargo la firma de los convenios con cada uno de los alcaldes y sus representantes.
Según quedó en claro, el Procat II –continuidad del Procat I- se viene ejecutando desde agosto del 2009 en las ocho provincias de la Región , con un total de 28 profesionales que laboran en 28 distritos. Esto constituye una actividad complementaria al desarrollo agropecuario que impulsa el Gobierno Regional con el fin de elevar el nivel socio económico del productor agropecuario, y fortalecer sus capacidades de gestión, productividad y comercialización en cadenas productivas.
Para lograr resultados positivos, el Gobierno Regional articula o forma alianzas estratégicas principalmente con los gobiernos locales, para establecer una cooperación estrecha entre las instituciones a través de acciones conjuntas que generen su mejor realización en apoyo al desarrollo agropecuario de cada provincia o distrito.
En este marco, el Procat II viene capacitando a 11mil 150 productores agropecuarios a través de 50 asociaciones constituidas y articuladas en cadenas productivas de cacao, palto, menestras, trigo, bovinos de leche, caprino, ovinos de carne y cuyes.
El Vicepresidente Regional César Delgadillo resaltó que el organismo regional también invierte en el desarrollo de las capacidades, en este caso para resolver los problemas del pequeño agricultor, pero muchas veces esto no es entendido. Y en vista que en el Procat I se ha tenido buenos resultados, se ha decidido apostar por el Procat II, que con el apoyo de los alcaldes que constituyen la parte central del proyecto, se espera rebasar los resultados esperados.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias destacó que en la región se apuesta a invertir en el desarrollo de las personas. “Hablar de cadenas productivas y desarrollo de capacidades también debe estar en la agenda de cada uno de ustedes” dijo, dirigiéndose a los alcaldes presentes.
La idea – continuó - no es duplicar lo que ustedes hacen, sino sumar, y con el apoyo de la cooperación internacional hacer cadenas productivas. Y además de un Procat agrícola, sacar más adelante un Procat agroindustrial y uno pesquero.
El alcalde de Sícches, Octavio Chuquihuanga, a nombre de sus colegas, exaltó la decisión del organismo regional de invertir en este sentido, así como la importancia del apoyo y asistencia técnica que se brindará. “Los alcaldes apostamos por el desarrollo productivo”, dijo.
Del mismo parecer fue el alcalde de Chulucanas, Edilberto Farías, quien felicitó al Gobierno Regional por desarrollar el proyecto de capacidades productivas en beneficio del pueblo. “Se trata no sólo de sembrar cemento, sino de incrementar la productividad y capacitar a los productores”, dijo.
En tanto que el consejero delegado del Consejo Regional, Ing. Antonio Valdivieso pidió ver esto no como un gasto, sino como una inversión de la cual se tendrán resultados muy provechosos. Para esto, el productor debe estar organizado y asociado.

Datos
- Las cuatro municipalidades provinciales que firmaron el convenio son las de Huancabamba, Sechura, Ayabaca y Morropón-Chulucanas; y las 23 distritales: Sóndor, Sondorillo, Huarmaca, San Juan de Bigote, Sícchez, Cristo Nos Valga, Vice, La Unión , La Arena , Bellavista de La Unión , Cura Mori, Rinconada Llícuar, La Huaca , Tamarindo, Vichayal, Amotape, Santo Domingo, Buenos Aires, Tambogrande, Las Lomas, Marcavelica, Lancones y Sullana.
- El proyecto de “Capacitación y Asistencia Técnica Agropecuaria de la Región Piura – PROCAT I”, fue creado por el Gobierno Regional el año 2007, y finalizó el 31 de Marzo del 2009. El mismo brindó asistencia técnica a 7,329 productores pertenecientes a 32 asociaciones, articuladas en igual número de cadenas productivas de menestras, mango, banano orgánico, bovinos de leche y ovinos de carne. Se llegó a comercializar un total de 4,770 toneladas de productos por un monto total de 4 millones 667 mil 099 soles.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: