14 mayo 2010

POBLADORES DEL BOSQUE SECO Y AUTORIDADES COMPROMETIERON DEFENSA DE LA DIVERSIDAD

POBLADORES DEL BOSQUE SECO Y AUTORIDADES COMPROMETIERON DEFENSA DE LA DIVERSIDAD
Se resaltó producto bandera, el algarrobo
Durante “Día de Acción de la Diversidad Biológica –Bday” en comunidad de Locuto
Fue un día diferente y muy especial, diríase de fiesta el que vivieron desde muy temprano las autoridades responsables y la población del bosque seco en este centro poblado para celebrar el “Día de Acción de la Diversidad Biológica –Bday” en Piura, con el fin de resaltar nuestras especies naturales en general, pero muy especialmente el algarrobo y los frutos que se derivan de él.
Esto tuvo lugar en instancias que en el presente año se celebra el Año Internacional de la Biodiversidad , instaurado por las Naciones Unidas. De modo que con este propósito las instituciones representativas como el Ministerio del Ambiente, Programa de Desarrollo Rural Sostenible –GTZ y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente decidieron desarrollar este programa especial en el local de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Locuto.
El mismo apunta a conseguir un cambio de actitud en la población y las autoridades para la conservación de la biodiversidad de nuestra región. De modo que en la jornada de hoy se buscó que ambas partes dialoguen y propongan qué hacer para conservar el bosque seco. Se formó inclusive grupos de trabajo denominados “Los Chilalos”, “Las Abejas” y “Las Iguanas” para la identificación de especies de flora y fauna; y se obtuvieron valiosas conclusiones que ayudarán a su conservación.
El Gerente Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Ing. Augusto Zegarra destacó que la actividad realizada en la fecha quedará en la historia, “cómo alrededor de la biodiversidad que nos ofrece nuestra naturaleza se ha hecho fiesta; se ha identificado el valor que tienen estos ecosistemas importantes en la región, y cómo podemos ser partícipes de los beneficios que ofrecen estos ecosistemas como es el bosque seco”
Sostuvo que cuando se declara el Año Internacional de la Biodiversidad , se involucra a las regiones del país y del mundo. “Significa que tenemos el año 2010 para desarrollar una serie de actividades para resaltar no sólo el potencial que tenemos de ecosistema, sino cómo las comunidades deben participar identificando esa riqueza natural y especies que son muchas, y eso permite que crezca el potencial de respuesta de la comunidad”
Resaltó que si tenemos más especies identificadas, se pueden instalar más empresas y ser más beneficiados a nivel de comunidad campesina. “Pero esta riqueza natural no sólo está en la margen izquierda del río Piura, sino en otras partes de nuestra región”, dijo.
Alegó que el bosque es aprovechable y nos puede dar no sólo beneficios culturales, históricos, sino también económicos. Empero, las políticas públicas hay que dinamizarlas, trabajar más con nuestras comunidades y conservar, proteger y aprovechar la biodiversidad.
En sus palabras del clausura, el representante del Ministerio del Ambiente, Fernando León Morales resaltó que se tuvo una mañana de celebración con alegría, de estar en contacto con la naturaleza, “la biodiversidad es el mensaje que se quiere dar en este año internacional de la diversidad biológica”
Precisó que la diversidad biológica no sólo brinda beneficios en términos ambientales, sino que es parte de nuestra vida, y eso se reconfirma en Locuto. Pero también es un día de compromiso.
Resaltó además dos conclusiones que se obtuvieron de los grupos de trabajo. Una de ellas, el monitoreo, control y vigilancia del bosque por parte de la comunidad; y la otra, la planificación del desarrollo, tendiente a integrar la diversidad biológica en los planes de desarrollo regional, local, y hacerla una parte sustancial de nuestro desarrollo.
Dato
En la jornada tomaron parte, entre otros, el Presidente de la Comunidad Campesina de Locuto, Valeriano Márquez, y otras autoridades como el juez de paz del lugar y el Director de Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: