18 mayo 2010

Identidad Cultural de Yapatera en Piura en el mes de Junio

Identidad Cultural de Yapatera en Piura en el mes de Junio
El arte y la cultura de la comunidad afro de Yapatera de la provincia de Morropón estarán presentes en nuestra ciudad, y es que la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación en coordinación con la Municipalidad del Centro Poblado de Yapatera y el Taller “Palanqueando” realizarán un fin de semana de identidad cultural Yapaterana.
La actividad fue concertada durante la visita que realizara la mañana de hoy la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino a dicho centro poblado a donde fue invitada por un grupo de mujeres integrantes de mencionado Taller con la finalidad de que conociera in situ, los trabajos en cerámica que desde hace tres meses vienen desarrollando.
Platos decorativos, jarrones, centros de mesa y máscaras con imágenes alusivas a la cultura afro y de fino acabado, son los principales productos que vienen elaborando las 20 mujeres y 03 varones afro descendientes integrantes de “Palanqueando”. Por cuanto, en un merecido reconocimiento y total respaldo la Alcaldesa dispuso realizar para el mes de junio el fin de semana de identidad cultural de Yapatera, en donde además de la cerámica estarán presentes la danza, la música y las tradicionales Cumananas.
Para dar mayores alcances sobre el evento, el próximo lunes 24 de mayo se estará realizando en la Sala de Prensa de la Comuna piurana una conferencia de prensa, en la que estarán presentes el Alcalde del Centro Poblado de Yapatera Daniel Rodríguez Yarlequé, representantes del Taller “Palanqueando”, de la comunidad afro y artistas de dicho centro poblado.
Cabe indicar, que los integrantes del Taller “Palanqueando” de Yapatera por primera vez tendrán la oportunidad de mostrar al público la cerámica que vienen produciendo, tras resultar ganadores en el vecino país del norte Ecuador con el Proyecto denominado “Mirada Negra”, en donde se hicieron acreedores a 10 mil dólares y que han invertido en la compra de insumos para la elaboración de la cerámica.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: