18 mayo 2010

MAGNITUD DE OBRAS DEL PROYECTO ALTO PIURA LLEVÓ A DECLARAR FERIADO NO LABORABLE

MAGNITUD DE OBRAS DEL PROYECTO ALTO PIURA LLEVÓ A DECLARAR FERIADO NO LABORABLE
Por firma del contrato para la ejecución de obras del Peihap
Magnitud del acontecimiento que generará desarrollo en nuestra región propició la medida
En consideración a la importancia y magnitud que tendrá para nuestra región la ejecución de las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), el Consejo Regional en sesión extraordinaria de sus miembros acordó mediante ordenanza declarar feriado no laborable el viernes 21 en el departamento de Piura, fecha en que se realizará la firma del contrato para dar inicio a la concreción de las obras del Componente I del citado megaproyecto.
Tales obras consisten en la construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel Trasandino de 13 kilómetros de longitud. En la firma del contrato estará presente el Jefe de Estado, Dr. Alan García Pérez.
El Peihap considera el mejoramiento de riego de 31 mil hectáreas del valle tradicional y la incorporación de 19 mil hectáreas nuevas; y la generación de una potencia instalada de 300 megavatios. La ejecución de este proyecto es requerida por el pueblo del Alto Piura desde 1931. Se recuerda en esto la Marcha de Sacrificio del pueblo del Alto Piura en 1982.
Durante el primer gobierno del Dr. Alan García, el 12 de octubre de 1986 se suscribió el contrato entre el Proyecto Especial Chira-Piura y Tahal Ascosesa para realizar el Estudio Definitivo del Mejoramiento y Regulación de Riego del Valle Alto Piura, cuya factibilidad fue presentada en 1988. Asimismo, mediante Decreto Supremo Nº 057-88-AG se considera por primera vez la utilización de 370 MMC de aguas del río Huancabamba para irrigar el Valle del Alto Piura.
En 1989 se creó la Autoridad Autónoma del Alto Piura y en 1990 se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir los recursos necesarios a la Autoridad Autónoma del Alto Piura.
Se toma también en cuenta que según el artículo segundo de la Ordenanza Regional Nº 124-2007/GRP-CR, publicada el 9 de mayo del 2007, se autorizó a la Presidencia Regional la ejecución de las operaciones de endeudamiento externo y/o externo, fideicomiso u otras modalidades de financiamiento que se requieran para la ejecución de la Primera Etapa del Proyecto “Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergética del Alto Piura”, que comprende las obras del Túnel de Trasvase y la Presa Derivadota Tronera Sur, dentro del esquema de participación de cofinanciamiento definido con los Gobiernos Nacional, Regional y Locales.
Asimismo, con Ley Nº 29142 – Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 10 de diciembre del 2007, en su Décima Disposición Final se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas que en coordinación con el Gobierno Regional Piura conforme en la sede de la Subregión Morropón Huancabamba la Unidad Ejecutora del Peihap.

FERIADO
De acuerdo a la citada ordenanza, las horas dejadas de laborar el viernes 21, serán compensadas en las semanas posteriores al mismo, de acuerdo a lo que establezca el titular de la entidad pública regional pertinente, en función a sus propias necesidades.
Sin perjuicio de lo establecido, los titulares de las entidades del Sector Público Regional adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de los servicios que sean indispensables para la sociedad durante el día feriado. Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: