24 mayo 2010

CONSEJO REGIONAL RESPALDA CREACIÓN DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA

CONSEJO REGIONAL RESPALDA CREACIÓN DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA
Y que el MEF le asigne recursos presupuestarios para su funcionamiento
Aprueban también solicitar continuidad del Perpec para financiar otros proyectos

Mediante acuerdo respectivo, y por unanimidad de sus miembros, el Consejo Regional aprobó esta mañana respaldar la iniciativa legislativa que propone la creación de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana, así como que se le asignen los recursos económicos presupuestarios para su funcionamiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
Dicha iniciativa fue presentada con el Proyecto de Ley N° 2169/2007, y dictaminado favorablemente por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Nedda Bel Yaksetig sustentó el proyecto de acuerdo, señalando que tal anhelo de contar con esa universidad data de hace 45 años por parte de la población sullanera, con el fin de cubrir las expectativas de los jóvenes de la zona. El respaldo de los consejeros fue unánime, señalando incluso el consejero Miguel Galecio que no le veía fines políticos porque el pedido de la población chirense ya tiene 45 años. También coincidieron en que corresponde al Congreso de la República establecer las rentas del caso para la Universidad Nacional de Frontera.

CONTINUIDAD DEL PERPEC
Por otra parte, tras la exposición del Director de Recursos Naturales de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. José Zeña Santa María, el Consejo Regional acordó solicitar al Ministerio de Agricultura priorizar la continuidad del Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Captación ­– PERPEC, en la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Piura para los años 2010-2012, de conformidad a los pedidos formulados por las Juntas de Usuarios de nuestra Región.
Zeña explicó que existe el requerimiento por parte de las Juntas de Usuarios de los valles del Departamento de Piura para que el Programa PERPEC continúe funcionando. Esto, teniendo en cuenta que sus obras vienen cumpliendo con los objetivos de proteger las áreas agrícolas e infraestructura principal de riego, y existen zonas vulnerables que requieren de ejecución de obras de defensa ribereña y encauzamiento.
Ello, para asegurar la campaña agrícola de los usuarios, cuyo único ingreso depende de esta actividad, además que la Dirección Regional de Agricultura Piura cuenta con el personal técnico y profesional idóneo para la ejecución de estas obras. Esto fue tratado en la última reunión de Junta Nacional de Usuarios, haciendo llegar esta necesidad al Ministro de Agricultura.
Según el Ing. Zeña a raíz de que la vigencia del Perpec caducó en diciembre del año pasado, se tiene a la fecha una inversión de 12 millones y medio de soles que no han sido garantizados. Figura entre esto el proyecto de sobreelevación de cuatro kilómetros del dique margen izquierda de la Cordillera Pozo Oscuro, que precisa de 2 millones 794 mil soles; así como el reforzamiento de la Tapa Crisóstomo por 600 mil soles.

PLAN PARA CONTROL DEL VIH Y SIDA
En la cita también se aprobó, tras la exposición del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, el Plan Estratégico Regional Multisectorial de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH SIDA 2009 – 2013 de la Región Piura , el mismo que consta de XII Capítulos.
Asimismo, se aprobó el acuerdo regional mediante el cual se acepta la donación efectuada por la Gerencia del Banco Financiero – Oficina Piura, de 2,500 ejemplares de Cuentos Piuranos destinados a mejorar la calidad educativa de la niñez del ámbito regional, fortaleciendo los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo Regional.

BECAS PARA JÓVENES LÍDERES
De igual modo, se aprobó el acuerdo regional por el cual se dispone la subvención económica ascendente a S/. 8,400.00 nuevos soles, a nombre de la Coordinación Regional del Programa “Liderazgo para la Transformación ”- Sede Piura del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres; como apoyo económico del Gobierno Regional Piura para cubrir la participación de 50 becas para igual número de jóvenes líderes de escasos recursos económicos, representantes de instituciones, para participar del citado Programa con el fin de superar su nivel personal y profesional y coadyuvar al desarrollo de nuestra Región.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: