04 mayo 2010

ANALFABETISMO SERÁ REDUCIDO A MENOS DEL 4 POR CIENTO ESTE AÑO EN PIURA

ANALFABETISMO SERÁ REDUCIDO A MENOS DEL 4 POR CIENTO ESTE AÑO EN PIURA
Región iniciará entrega de 500 computadoras en una primera etapa

El Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda, señaló esta mañana que la administración regional se ha propuesto reducir este año los índices de analfabetismo en la población de Piura por debajo del 4 por ciento.
Esto será, dijo, no obstante que somos una de las regiones más avanzadas en la erradicación del analfabetismo. Recordó que la actual administración halló índices de este problema en cerca del 12 por ciento, mientras para el INEI pasaba el 14 por ciento, pero a diciembre del 2009 se le dejó en 5.6 por ciento.
Para el nuevo propósito, se ha empezado ya con la selección de coordinadores; y se está en la etapa de selección de supervisores. Los coordinadores deben empezar a capacitarse entre ésta y la próxima semana. Se intervendrá nuevamente los 64 distritos de Piura, y se estima que a diciembre se debe pasar de 5.6 por ciento en toda la región a un 2 por ciento.
Explicó que los facilitadores captarán a los iletrados y trabajarán con ellos en círculos que incluyen de 10 a 12 personas iletradas por círculo. Se debe empezar con todo esto desde junio a diciembre que dura todo el proceso.

ENTREGA DE COMPUTADORAS

El funcionario adelantó asimismo que a partir del 20 del presente mes el Gobierno Regional dará inicio a la entrega de 990 computadoras a diversas instituciones de la región, empezando en una primera etapa con 500 de ellas.
Se empezará con dos instituciones educativas, una de Los Organos y otra de la caleta El Ñuro, que serán beneficiadas con cinco computadoras cada una. En El Alto serán favorecidas tres instituciones, una de ellas en Cabo Blanco. Luego se irá a Bellavista y Sullana. En la provincia de Paita se entregará 47 computadoras en varios colegios de los distritos. Y este año también serán beneficiados planteles de Piura y Castilla, así como de Catacaos y distrito de Sechura.
La inversión total bordea los 5 millones de soles, porque considera un programa integral de capacitación a docentes, mobiliario, implementos, instalaciones y acondicionamiento del ambiente en que serán instalados los equipos.
Hizo ver que el Gobierno Regional tiene desde hace tres años un programa de apoyo al fortalecimiento y desarrollo del mejoramiento de la educación básica regular para los niños y niñas de inicial, primaria y secundaria. Dentro de otros proyectos figura la implementación de lo que son tecnologías e informática.
Es así que se viene implementando laboratorios o salas de computación en II.EE. primarias y secundarias (una sala con 5, 8, hasta 10 computadoras por colegio).
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: