14 setiembre 2011

MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA

MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA

Frente a los avances científicos, tecnológicos y pedagógicos, nos encontramos con un estilo de escuela que va perdiendo presencia como agente de cambio, pues los responsables de conducirla por esos avances se dejan llevar por el facilismo, falta de actitud y compromiso. Quienes son los conductores de este cambio institucional, en su mayoría, no dan gran importancia al aspecto de planificación y dejan que cada docente que tiene a cargo, haga de su labor una suerte de ejecución de un currículo desordenado y de baja calidad, sumado a la poca preocupación por saber cual es el fin que se proponen lograr a un futuro como institución; de ahí que por este medio pretendo dar una noción general de lo que significa el modelo de Gestión educativa estratégica.

Primeramente definiremos lo que es modelo educativo y gestión educativa.

Un modelo educativo es, una representación de carácter conceptual de la compleja realidad educativa, que surge a partir de aproximaciones sucesivas a las interacciones y prácticas que ocurren en ésta. Este modelo se define como el conjunto de representaciones valiosas que clarifican los factores y procesos de transformación de la gestión en sus distintos niveles de concreción.

El propósito fundamental de este modelo de Gestión Educativa Estratégica, es asegurar progresos constantes en las formas de gestión para potenciar las condiciones que generen mejores resultados de logro educativo, desarrollando competencias colectivas y prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y pedagógica, donde cada actor asuma su compromiso con la calidad educativa.

La gestión educativa es una nueva forma de comprender, organizar y conducir, tanto al sistema educativo como a la organización escolar; pero esto sólo es así cuando el cálculo estratégico situacional y transformacional se reconoce como uno de sus fundamentos y sólo en la medida en que éste precede, preside y acompaña a la acción educativa de modo tal que, en la labor cotidiana de la enseñanza, llega a ser un proceso práctico generador de decisiones y comunicaciones específicas.

El Modelo de Gestión Educativa Estratégica cuenta con componentes, los cuales se vinculan e interrelacionan; ninguno tiene privilegio sobre otro y el grado de atención que merecen es dado por el usuario del Modelo, de acuerdo con las necesidades y características de su ámbito de incidencia. Estos componentes son una respuesta a los obstáculos para el logro educativo; como son : liderazgo compartido, trabajo colaborativo, practicas docentes flexibles, planeación estratégica, evaluación para la mejora continua, participación social responsable, rendición de cuentas y libertad en la toma de decisiones .

Todo esto conlleva a lograr la calidad educativa; se establece que una educación es de calidad si ofrece los apoyos que cada quien necesita para estar en igualdad de condiciones para aprovechar al máximo las oportunidades educativas y ejercer el derecho a la educación, con el propósito de alcanzar los máximos niveles de desarrollo y aprendizaje de acuerdo con sus capacidades.

Por lo tanto, en el centro del Modelo de Gestión Educativa Estratégica, se encuentra la comunidad educativa representada por todos los actores educativos de los diferentes niveles del sistema, razón y núcleo fundamental de este modelo, en el marco de una nueva gestión educativa. Está integrado por diversos elementos que le dan sentido y soporte, como estándares, principios de calidad y de gestión educativa, componentes y herramientas de seguimiento. El ejercicio de los componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégico ofrece amplias oportunidades para dialogar, compartir observaciones y preocupaciones, y construir o fortalecer el trabajo colectivo entre actores educativos. También es útil para modificar las formas de ver y entender lo que acontece en el hacer cotidiano. En conclusión, el desarrollar el modelo de gestión educativa estratégica implicaría el iniciar y sostener una educación de calidad.

Por: Lic Freddy Richard Chiroque Ancajima

Doctorado EPG - UNP

En Exclusiva para Piura News

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