20 setiembre 2011

Montero sede el IV Festival de la Panela

Montero sede el IV Festival de la Panela

Un buen porcentaje de las familias de los distritos de Montero, Sícchez y Jililí se dedican a esta actividad económica productiva, que ya es característica de nuestra sierra piurana. Hoy por hoy la panela granulada viene generando el desarrollo de las comunidades rurales de Ayabaca; por ello, del 30 de setiembre al 2 de octubre, en Montero se realizará el IV Festival de la panela.

Los organizadores y participantes de este espacio regional de exposición e intercambio de experiencias, como el Gobierno Regional Piura, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Cepicafe, la Municipalidad Distrital de Montero, el Proyecto Binacional Catamayo Chira, la Ong Progreso, Escaes, Solcode, IGCH, Podehr Rural, entre otras, invitan a la colectividad a participar y a conocer más de la panela granulada.

Las mencionadas instituciones han logrado durante estos años un cambio significativo de la realidad en la zona, generando a través de diferentes iniciativas una inclusión social sostenible. Los productores son los más beneficiados, ya que el festival promueve el conocimiento del producto, la asociatividad entre agricultores y relaciones con el sector público y la empresa privada. Al finalizar el año se espera exportar más de 720 toneladas, cifra superior a la del 2010.

La panela es un producto con capacidad de competir en el mercado global, dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de la población, por ello, el Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integral de la cuenca Catamayo Chira, a través de la firma de convenios con Cepicafé, apuesta por el fortalecimiento de las capacidades en calidad y cultura exportadora a los productores, además de la formulación de un perfil de proyecto de “mejora de la competitividad de la cadena productiva de la panela”.

Datos:

En total de 720 toneladas de panela granulada, producida por medio millar de pequeños agricultores asociados de la sierra piurana, se exportará al cierre del presente año, con destino a Italia, Francia y Canadá, por un valor aproximado de 936 mil dólares. Fuente: Cepicafé.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: