15 setiembre 2011

Representante de Miguel Checa participa en Ruta Gastronómica Tallán

Representante de Miguel Checa

participa en Ruta Gastronómica Tallán

Cuatro representantes de la región Piura vienen participando del festival gastronómico “La Ruta Tallán”, donde vienen uniendo esfuerzos para mostrar el delicioso arte culinario piurano.

“La Ruta Tallán” se llama al festival gastronómico y cultural que Sheraton Lima Hotel & Convention Center viene ofreciendo desde el domingo 11 hasta el domingo 18 del presente mes, donde se exhiben diferentes tipos de platos típicos hechos por expertas manos piuranas.

Por primera vez la Sra. Santos Segunda Mauricio Zapata (45), dueña de la picantería El Rancho Grande del Centro Poblado de Jibito, participa de la Ruta gastronómica Tallán, mostrando la herencia que desde muy temprana edad heredo y aprendió de su progenitora.

“Me siento muy contenta de estar participando en este festival que nos abre muchas puertas para exponer nuestros platos típicos frente a públicos muy exigentes, a si como nos da la oportunidad de conocer a otros participantes y aprender de ellos”, indica Santos Mauricio Zapata.

Cabe mencionar que Santos Mauricio participó –recientemente- del “Festival del Clarito”-que organizó la Municipalidad de Miguel Checa- donde quedó en segundo lugar. Luego de este concurso, a través de la Asociación Cultural Tallán fue elegida -junto a tres representantes de la región Piura- para participar de este festival y preparar -con insumos típicos de la zona- diferentes platos con la rica sazón piurana.

En esta oportunidad vienen participando los restaurantes piuranos: La Chayo, La Tomasita, Beteta y El Rancho Grande de Jibito. Quienes vienen exponiendo en la categoría de platos fríos los potajes tradicionales como el ceviche de caballa, mero, cabrillón, ceviche de conchas negras, caballa pasada por agua, entre otros.

Conocedor de la buena sazón de la representante de Jibito, el alcalde de Miguel Checa, Pedro Zapata Sócola, invitó a los comensales piuranos a disfrutar de los platos con los que representará esta cocinera a la localidad.

De acuerdo al burgomaestre, a partir del mediodía se concentra una gran mesa de buffet de todos los sabores con platos fríos y calientes para deleite de los asistentes a este Festival gastronómico, donde se presenta la sabrosa cocina piurana. Como se recuerda este festival fue organizado por el chef del hotel Sheraton Lima, José Montes, quien es un digno paisano que ha puesto en alto el nombre de la región.

También se viene exponiendo diferentes dulces tradicionales, así como cerámica, pinturas, filigrana, entre otros artículos que representan a la cultura Tallán.

DATOS DE INTERÉS

Los Tallanes fueron los primeros pobladores de esta región. Vinieron de la sierra durante una época no precisada y en los primeros siglos de nuestra era recibieron influencia de la civilización mochica. Excelentes agricultores, fueron sometidos por los chimúes, que les permitieron conservar su organización y su lengua.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: