23 setiembre 2011

ROTUNDO ÉXITO DE LA I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ARROZ

ROTUNDO ÉXITO DE LA I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ARROZ

La Asociación Peruana de productores de Arroz -PEAR joven gremio agrario acaba de dar lección de compromiso y seriedad a la familia agraria, al haber culminado con rotundo éxito su I CONFERENCIA INTERNACIONAL: ARROZ CULTIVO ESTRATEGICO , evento que congrego a mas de 300 asistentes entre, empresarios, productores agrarios, profesionales y académicos ligados al mundo del arroz, provenientes de otras regiones de América y de las más importantes zonas arroceras del Perú; además, convoco a las más importantes empresas proveedoras de servicios para el agro. Conferencistas del CIAT, FLAR, ACA-Uruguay- UNALM, INIA, MINAG, UNIVERSIDAD DE LOJA y Empresas e instituciones privadas: Corporación Misti SA, Molinos & Cía. SA, Honeywell , Singenta SA, Silvestre Perú SAC, Tecnología Química y Comercio SA, Interoc SA, Peruvian Seaweeds SA, AISCO SA , Ferreyros SA, Cepes ,

La Conferencia se desarrollo en auditórium la Universidad Nacional de Piura entre el 13 al 17 de Setiembre y término con una fructífera Jornada Agronómica en campos arroceros del Sr. Manuel Coloma Palacios en el sector Chilaco (Sullana )

Entre las más importantes conclusiones, destacan:

· Ratificar el compromiso de la APEAR cofinanciando junto al Estado y Empresas privadas, para hacer que el Perú ingrese, por primera vez, al FLAR (Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego), este importante paso representa dejar el oscurantismo tecnológico en materia arrocera,

· Demandar de una vez por todas que el Estado – MINAG – sea un eficiente acompañante de propuestas y programas sostenidos de desarrollo arrocero en particular,

· Poner en marcha un programa agresivo de adopción de tecnologías reductoras de agua en el cultivo del arroz, hasta 8,500 M3 / Ha. así también, de tecnologías mejoradoras y recuperación de los suelos degradados en la Costa y un sistema de reforestación de las cuencas altas y Selva del Perú.

· Llamar la atención para que las intenciones de proveer asistencia técnica desde el MINAG, no repliquen esquemas burocráticos negativos como hasta el pasado reciente. El MINAG, debe entender que la mejor asistencia técnica y tecnificación del campo, no es obra de burocracias públicas.

· Diseñar y poner en práctica un programa de importaciones de arroz, coincidentes con nuestro calendario arrocero, es protección efectiva para los productores de arroz con una competencia leal.

· Poner en marcha un programa ordenador del comercio y procesamiento del arroz a través de la APEAR que contribuya a mejorar los ingresos rurales y proteger a los consumidores del Perú.

· Llevar a cabo la reorganización del MINAG, sustentada en criterios de eficiencia de manera que ésta no sea una más de las decenas reorganizaciones como en el pasado; no a las reorganizaciones maquilladas y con reorganizadores incompetentes.

· Solicitar al Estado-MINAG, la puesta en marcha de un programa de apoyo crediticio con los fondos de AGRO PERU , para la comercialización de arroz cascara para su posterior proceso y ser comercializado como grano blanco envasado a los mercados de Lima Metropolitana.

La APEAR y familia arrocera, ratifican su compromiso para hacer que el Perú, sea soberano en el abastecimiento competitivo del arroz, alimento estratégico en la mesa peruana.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: