31 agosto 2011

BENEFICIARIAS DE JUNTOS CONSTRUYEN AULA PARA EDUCACION INICIAL

BENEFICIARIAS DE JUNTOS CONSTRUYEN

AULA PARA EDUCACION INICIAL

Obra se hizo con el aporte y trabajo de madres, pobladores y ronderos del caserío Jacocha en Huancabamba

Organización, trabajo y perseverancia para lograr su objetivo es lo que muestran setenta beneficiarias del Programa Juntos del caserío Jacocha, ubicado en la localidad de Huancabamba, quienes por iniciativa propia y con apoyo de sus esposos y de la comunidad en general, construyeron un aula para treinta niños de educación inicial.

Estela Guevara Bautista, madre líder de Juntos en Jacocha, relata que inicialmente las beneficiarias de la zona hicieron un pequeño aporte económico para la compra de un terreno de 60 metros cuadrados. Luego cada madre se comprometió a entregar veinte adobes para levantar las paredes del aula, tarea que asumieron los esposos y los ronderos de la comunidad.

Las madres y la comunidad decidieron construir el aula porque durante tres años los niños de educación inicial estudiaban en un ambiente sin iluminación y con muchas filtraciones de agua que les había cedido en préstamo la Institución Educativa Primaria 14429 de Jacocha. “Es decir, los niños no tenían buenas condiciones para realizar sus actividades y los niños ponían en riesgo su salud”, dijo.

Estela refiere que conforme avanzaban los trabajos surgían otras necesidades como vigas de madera, calaminas, puertas, ventanas y otros materiales. “Ante esta situación acordamos realizar varias actividades sociales (kermess) que nos dejaron algunos ingresos que sumados a los aportes de las beneficiarias, permitieron comprar los materiales”, comenta.

El aula construida tiene un valor aproximado de 7 mil soles, contabilizando el precio del terreno, los adobes, materiales, mano de obra, beneficiarias y la población en general se mostraron satisfechos dado que “por fin los niños tendrían un lugar apropiado para estudiar”.

“Hemos comprendido que la educación es básica para la vida y un medio para superar la pobreza por eso nos organizamos y trabajamos para que nuestros hijos estudien en un ambiente sano y adecuado”, sostiene la lideresa al tiempo que expresa su agradecimiento a las beneficiarias y no beneficiarias de Jacocha, población, gobernador político y de la ronda campesina por el apoyo brindado.

A raíz de este hecho Estela refiere que la comunidad y en especial las beneficiarias han experimentado cambios positivos dado que más familias envían a sus niños a la educación inicial y los padres están motivados. El siguiente objetivo será la construcción de los servicios higiénicos y ambientes para cocina y comedor, para lo cual ya tienen un terreno aledaño al aula y el material necesario.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: