16 agosto 2011

CAPACITAN A LIDERESAS DE JUNTOS PARA LA ELABORACION DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013

CAPACITAN A LIDERESAS DE JUNTOS PARA LA ELABORACION DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013

Juntos, Prisma, Catamayo Chira, Fiad - Udep y Solcode también promoverá su participación en la conformación del CCL y CCR

1291 madres líderes de 16 distritos de Piura serán capacitadas durante 4 meses

Promover la participación de las madres líderes del Programa Juntos en la elaboración del Presupuesto Participativo Distrital 2013, en la conformación del Consejo de Coordinación Local y Regional, en la propuesta, vigilancia e incorporación del enfoque de género en el Plan de Desarrollo Concertado del distrito, se han propuesto ejecutar Juntos, Prisma, Catamayo Chira, Fiad-Udep y Solcode.

Esta actividad esta considerada en el Modulo Temático II “Participación Ciudadana en la Gestión Local y Regional”, del Programa “Formación de Mujeres Líderes” cuyo objetivo es fortalecer el liderazgo, la capacidad de gestión y la vigilancia social de 1291 madres líderes de Juntos que interviene en 16 distritos de Piura, informó la Jefa del Equipo Regional de Juntos, Abog. Mónica Izquierdo Rubio,

Indicó que el Módulo I está relacionado a “Género y Liderazgo” que apunta a fortalecer las capacidades de las lideresas para la Identificación de diferencias entre sexo-género, roles de género, y en la importancia de la equidad e igualdad de oportunidades para la construcción de una sociedad democrática, participativa, con equidad e igualdad de oportunidades.

Sostuvo que el Módulo III, “Emprendimientos económicos y seguridad alimentaria”, tiene como finalidad que las lideresas identifiquen qué es un emprendimiento, reconozcan las formas de organización para lograr los emprendimientos y elaborar sus planes de emprendimiento.

En tanto el Módulo IV, “Vigilancia y Control Social de los servicios Públicos: Salud, Educación e Identidad”, busca que las lideresas cuenten con un plan de vigilancia social de los servicios públicos orientados a la niñez y la mujer, elaboren un plan de incidencia para la rendición de cuentas y promuevan los derechos y responsabilidades de la población en la gestión pública.

Refirió que el Programa de Formación se iniciará con una inducción a los gestores locales de Juntos, en tanto la capacitación a las lideresas será continúa durante 4 meses con talleres presenciales de 2 días, con 8 horas de trabajo educativo. También participarán gestores sociales de municipalidades y de redes sociales.

Las madres líderes son las mujeres elegidas por las madres beneficiarias de JUNTOS, por tanto son el eje de articulación entre los gestores locales del Programa y los hogares beneficiarios de una comunidad. “Son mujeres que lideran el cambio y con su ejemplo estimulan a otras familias a asumir ese mismo reto”, dijo la funcionaria.

El Programa Juntos tiene en Ayabaca 215 madres líderes, en Frías 105, Lagunas 37, Pacaipampa 213, Sapillica 32, El Carmen de la Frontera 42, Huancabamba 90, Huarmaca 113, Lalaquiz 45, San Miguel de El Faique 39, Sóndor 28, Sondorillo 27, Chalaco 90, Yamango 79, Cura Mori 59 y en La Arena 77.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: