23 agosto 2011

BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE HUARMACA IMPULSAN PROYECTO DE REFORESTACION

BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE HUARMACA

IMPULSAN PROYECTO DE REFORESTACION

Municipalidad de Huarmaca proporcionó semillas y asistencia técnica para instalar vívero

Huarmaca.- Concientes de que el cuidado y la preservación del medio ambiente es fuente de vida, medio centenar de beneficiarias del Programa Juntos del caserío Rosas, en el distrito de Huarmaca, se han involucrado en un proyecto de reforestación para lo cual han instalado un vívero forestal con diez mil plantones de diversas especies como eucalipto, pino, cedro, ciprés, capulí, entre otros.

El proyecto se inició en mayo pasado con la conformación del Comité de Reforestación de Rosas, al que se integraron un total de 48 beneficiarias con el compromiso de recuperar y reforestar las zonas que hasta hace algunos años estaban cubiertas de vegetación, pero por la explotación de la madera, ampliación de la frontera agrícola o ganadera y de áreas rurales, habían sido devastadas.

Meregilda Santos Tocto, una de las beneficiarias que lidera este proyecto, dijo que incursionaron en esta iniciativa a fin de recuperar las áreas verdes que hace años fueron eliminadas por la mano del hombre. “Queremos que el ambiente en el que viven nuestros hijos sea sano para que no tengan problemas de salud, queremos vivir mejor en un ambiente agradable, y los árboles nos ayudan en eso”, sostuvo.

Indicó que para hacer realidad el proyecto contaron con el apoyo de los gestores locales de Juntos y de la Municipalidad de Huarmaca, entidad que les proporcionó la semilla y asistencia técnica durante dos meses para que el vívero tenga los resultados esperados. Además, cada beneficiaria colaboró con la adquisición e instalación de agua y material para el cercado del vívero.

Refirió que las tareas de mantenimiento se han distribuído en forma equitativa de tal manera que todas asuman responsabilidades. “Hay un cuidado permanente de parte de las madres”, señaló Santos Tocto, quien agregó que cuando los árboles crezcan, la madera será utilizada en obras comunales y comercializadas en forma gradual y responsable para no atentar contra el medio ambiente.

Finalmente dijo que a fines del presente mes iniciarán el transplante de los plantones a áreas que fueron identificadas por la comunidad en general. Precisó que se priorizará algunas zonas donde por efectos de las lluvias se han generado desprendimientos de tierra y piedra lo cual pone en riesgo la integridad física de los habitantes de Rosas, así como las viviendas.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: