19 agosto 2011

Invaden banco de semilla de concha de abanico en Sechura

Invaden banco de semilla de concha de abanico en Sechura
Durante el desarrollo de la sexta reunión del Comité de Gestión Integral de la Bahía de Sechura, se puso de manifiesto la invasión de un banco de semilla para el redoblamiento de concha de abanico, ubicado a tres millas mar adentro de la caleta de Chulliyachi por parte de los llamados pamperos de Constante, lo que ha motivado la intervención de las autoridades portuarias como la capitanía, dirección regional de Producción e Imarpe.

Según una primera versión los invasores pretenden impedir la concesión del área a una empresa particular; sin embargo, representante de Produce en Sechura, Ing. Quezada Juárez, precisó que este proceso ya se ha dado por parte del nivel central a la empresa Pisco S.A para la actividad acuícola al amparo de la legislación vigente, y derecho al cual también han tenido oportunidad de presentarse los vivientes pero no lo han hecho.

Tratándose de un banco natural donde también se ejerce la pesca artesanal, las autoridades según su función ha notificado a los posesionarios para que se retiren a fin de evitar problemas mayores, en tanto se definen limites jurisdiccionales.

La sexta reunión de trabajo realizada en el auditorio municipal bajo la conducción de la sub gerente de Medio Ambiente del Gobierno Regional, Cristina Portocarrero Lau y el gerente de medio ambiente de la Municipalidad de Sechura, Ing. Luis Rivera, contó en esta oportunidad con la presencia de funcionarios de la dirección general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Miguel Lazo Díaz, Miguel Kuzma Alfaro y José Mendiola (OEFA), de la dirección general de Asuntos Ámbientales del Ministerio de la Producción y funcionarios regionales .

También estuvo, Oscar Lazo de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, además de representantes de las empresas Vale y Savia, dirigentes del Frente de Defensa de los intereses de Sechura, y diversas gremios representantes de las diversas actividades hidrobiológicas que se desarrollan en la bahía.

Evaluación de compromisos

Tras evaluar los compromisos asumidos en reunión anterior, el pleno llamó la atención al representante municipal por no haber convocado a los integrantes del equipo de trabajo para tratar el tema de vertimientos en el dren mellizo, aún cuando el Ing. Rivera, hizo mención de la reunión sostenida por los alcaldes de Sechura, Vice y La Uniòn con el presidente regional Javier Atkins Lerggios, en la búsqueda de una solución que está por concretarse.

Estos avances debe oficializarlos con representantes de las instituciones que integran el equipo técnico, a fin de darles sostenibilidad. Del mismo modo, se demandó a la Municipalidad de Sechura, asuma de manera inmediata acciones para minimizar el impacto ambiental que constituye la presencia del botadero de desechos hidrobiológicos en la zona de ingreso a la playa de Chulliyachi y disponer lo conveniente en el caso de las familias que están en posesión, a inmediaciones de la desembocadura del dren al ingreso de la ciudad.

Un tercer tema para la Municipalidad es lo referente al reconocimiento del A.H. Nuevo Constante a fin de viabilizar actividades de apoyo y proyectos por parte de instituciones, especialmente en lo concerniente a servicios básicos.

El representante del Colegio de Ingenieros en Sechura, denunció con vistas fotográficas la construcción de un dique de 08 kilómetros por parte de la empresa concesionaria American Potash, lo cual está afectando el ecosistema al haber cortado algarrobos, ahuyentado la fauna en perjuicio de los comuneros que utilizan la zona para el pastoreo de ganado. Se le solicitó oficializar la denuncia ante la mesa directiva para adoptar las medidas del caso.

El Frente de Defensa de la Bahía de Sechura comunicó también que ha elevado ante la Presidencia del Consejo de Ministros una serie de reclamos sobre el accionar de empresas particulares que operan en la bahía. Como resultado ya han sido citados a una reunión a realizarse en la Oficina de Conflictos Sociales en Lima el próximo 29 del presente mes.

Los representantes de la empresa Savia, presentaron información requerida durante la anterior reunión, . Sin embargo, la directiva de la mesa de diálogo comprobó que la documentación estaba incompleta, por lo que acordó recurrir a la Dirección General de Energía y Minas, para solicitar todo lo relacionado con concesiones otorgadas, Estudios de Impacto Ambiental así como el procedimiento participativo en torno a la licencia social obtenida para legitimar sus actividades.

Otros acuerdos

Dando cumplimiento a otro de los acuerdos adoptados en la quinta reunión, el Gobierno Regional remitió al Ministerio de Ambiente cinco propuestas para priorizar proyectos en la bahía con financiamiento de la Cooperación Alemana.

En tal sentido se han tomado en consideración tres de ellas referidas al Fortalecimiento de Capacidades para la solución de conflictos; elaboración de Proyectos de Inversión Pública para la Zonificación Ecológica Económica de las provincias de Talara, Paita y Sechura y finalmente la elaboración de un Mapa de Vulnerabilidades de la zona marino costera.

Para poner en marcha este trabajo, se realizará un Taller Participativo en las próximas semanas con los actores involucrados en el Comité de Gestión. Imarpe y Produce Piura deberá informar en próxima reunión sobre el efecto que ocasiona la pesca de arrastre.

El Gobierno Regional deberá hacer seguimiento a las recomendaciones dadas y compromisos asumidos por la empresa Vale durante la visita de trabajo realizada el pasado mes de mayo y también sobre la contaminación de las minas de sal.
Del mismo modo, la mesa técnica deberá socializar los acuerdos que se adopten en la reunión del próximo 28 en la Presidencia del Consejo de Ministros.

La reunión permitió asimismo que los asistentes tomarán conocimiento del avance registrado por el Gobierno Regional en el Proyecto de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial de la región Piura, cuyo Coordinador, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquen hizo una didáctica exposición, señalando que el estudio arroja que la provincia de Sechura cuenta con el mejor potencial socio económico de la región.

Víctor Labán Elera, sub gerente de Defensa Civil, informó de los avances que se tienen para levantar la vulnerabilidad en la parte baja del valle, confirmando asimismo la vulnerabilidad de todas las caletas ante un Tsunami por carecer de zonas altas para refugio. Pidió que la Municipalidad provincial elabore cuanto antes el estudio de Estimación de Riegos en estas caletas.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: