05 agosto 2011

Instalarán parcelas experimentales de aguaymanto en sierra piurana

Instalarán parcelas experimentales de aguaymanto en sierra piurana

Un aproximado de ocho hectáreas de aguaymanto se instalarán en los distritos de Montero y Canchaque, como parcelas de aprendizaje para impulsar el cultivo de este fruto, también conocido como tomatillo, que desde hace varios años es fuente de ingresos para familias de Cuzco y Cajamarca, dedicadas a su producción para el mercado internacional.

Ese fue uno de los primeros acuerdos logrados por el Gobierno Regional de Piura, mediante el trabajo liderado por la Dirección Regional de Agricultura, con la participación de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y el
apoyo de los gobiernos locales involucrados.

El director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Emilio Vélez Risco, indicó que se están efectuando talleres con las municipalidades, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de agricultores, técnicos especialistas, empresarios interesados, con la finalidad de impulsar el cultivo de aguaymanto, porque en las zonas mencionadas este fruto ya crece de manera silvestre y reúne las condiciones climatológicas para su desarrollo.

Vélez sostuvo que se está trabajando en base a dos ejes de producción: Sicchez, Montero y Jililí, con sede en Montero, y el eje Lalaquiz – Canchaque y San Miguel del Faique, con sede en Canchaque. Como resultado de las reuniones se ha conformado ya la mesa técnica para el desarrollo del cultivo, liderada por la Municipalidad de Canchaque en asociación con la Municipalidad de Lalaquiz, y con el soporte técnico de las direcciones regionales mencionadas.

Una de las primeras acciones de la mesa será la elaboración del plan operativo anual (POA) el cual contemplará la ruta del desarrollo del cultivo y los compromisos de todos los actores involucrados .

“En esta primera fase se ha previsto la instalación aproximada de ocho hectáreas que servirán como parcelas de aprendizaje para nuestros agricultores y poder de esta manera masificar adecuadamente el cultivo”, dijo el funcionario, quien adelantó además que ya existe el interés de
una empresa agroindustrial para adquirir el producto, tanto convencional como orgánico.

Vélez Risco puntualizó que el proyecto forma parte del plan estratégico de la Dirección Regional de Agricultura en la sierra de Piura, con el objetivo de dinamizar su economía, y de elevar la eficiencia económica de su poblador, para disminuir el alto porcentaje de pobreza.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: