05 agosto 2011

Entregan terreno para trabajos de cuenco amortiguador

Entregan terreno para trabajos de cuenco amortiguador

Con la entrega del terreno por parte del Presidente Regional Javier Atkins Lerggios y los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura, se dará inicio hoy a la ejecución de La Obra: “Protección del Cuenco Amortiguador de la Presa Poechos”, adjudicada al Consorcio NORPERÚ integrado por las Empresas H y H – CASA con una inversión de 33’374,708.26 Nuevos Soles.

La obra tiene un plazo de ejecución de 244 días naturales equivalente a 08 meses a partir de la fecha de inicio, lo que indica que debería terminarse en el mes de marzo del año 2012; sin embargo se realizan las coordinaciones con la empresa contratista de la obra, para acelerar los trabajos y acortar el tiempo de ejecución en previsión de posibles lluvias en los meses de verano del 2012.

La supervisión de la obra estará a cargo del CONSORCIO, SISA-CAMINOSCA, que fue seleccionada en con una propuesta de S/ 1´084,673.95. El diseño presentado por los proyectistas está fundamentado en ensayos efectuados en el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Ingeniería y consiste en la protección del Cuenco y en los taludes de las orillas con bloques de roca de gran tamaño de 2,000 a 4,800 Kg. de peso, debiendo emplearse también gaviones, mantas geotextiles y grava gruesa.

Para la protección en el mismo cuenco es necesario colocar una cortina de tablaestacas de acero, trabajo especializado de gran precisión para detener las filtraciones provenientes del mismo reservorio y poder trabajar casi en seco. Estos trabajos deben efectuarse en época de estiaje, como el presente; de ahí la urgencia para comenzar de inmediato la obra y terminarlos antes del período de avenidas.

Con la ejecución de esta obra, se está asegurando la protección de esta presa ante fenómenos naturales extraordinarios que pudieran presentarse en el futuro así como también; la atención a 120,000 has de tierra agrícolas que dependen del sistema Chira Piura, el abastecimiento de agua para consumo domestico tratada en la planta de la EPS Grau en Curumuy, para Piura, Sullana, Paita y Talara, así como también para las agroindustrias y empresas productoras de Tilapia y camarón y para las empresas generadoras de “Energía Hidroeléctrica” como las centrales Poechos I, Poechos II y Curumuy.

El Cuenco Amortiguador es el punto del lecho del río Chira donde caen las descargas que hace la presa a través del aliviadero de compuertas, cuya capacidad máxima es de 5,500 m3/s y que en los períodos pluviales extraordinarios del Fenómeno del Niño ocurridos en 1983, 1992 y 1998 provocaron daños que hacían peligrar la estabilidad de la misma presa por efecto de la erosión regresiva que se producía en las orillas y cauce del río, a tal punto que especialistas consultados recomendaban descargar como máximo 2,500 m3/s, es decir menos de la mitad del caudal de diseño.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: