23 agosto 2011

Cambio climático requiere de medidas urgentes

Cambio climático requiere de medidas urgentes

Los glaciares tienden a desaparecer en el Perú y el mundo, el nivel del mar está subiendo y poco a poco el agua se agotará, razón por la cual debemos desde ahora asumir actitudes que nos lleven a proteger a las nuevas generaciones, ha señalado el Ing. Geólogo, Marco Zapata Luyo, especialista en glaciares invitado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y el Instituto de Montaña.

Durante la exposición sobre Cambio Climático y Deglaciación en el Perú, el ex Coordinador de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la dirección de Conservación y Planeamiento de la Autoridad Nacional del Agua, se refirió al comportamiento de los glaciares en el Perú, como el Broggi (desaparecido), Yanamarey, Pastoruri y Alpamayo (considerado como el pico nevado más hermoso del mundo, con 5,947 msnm), que cada día van reduciéndose generando lagunas que luego también se extinguen, mostrando en cada uno de los casos su nivel de pérdida.

El cambio climático del cual ya no podemos hablar de adaptación, sino de mitigación, dijo, requiere de sumar esfuerzos en conjunto, cuidando el recurso agua y fomentando su generación, además de otras medidas. Puso por ejemplo Huaraz donde ahora se registra enfermedades nunca antes vistas como Malaria, Dengue, plaga de roedores y moscas, afecciones a la piel, entre otros, además de las permanentes variaciones de la temperatura, como la desaparición de especies y la adaptación de otras.

En otra parte de su disertación, se refirió al aumento del nivel del mar y su ciclo que generará contaminación de aguas subterráneas degradación de tierras por efecto de salinización. Las zonas costeras donde el agua se desperdicia, se siembran cultivos que se irrigan por inundación y no se mide el valor de este recurso, deben desde ahora asumir medidas que conlleven a generar este recurso, almacenar y cautelar de lo que se dispone, ha señalado el estudioso.

Por ejemplo, refiere es necesario tomar en cuenta el litoral, para prevenir inundaciones y secuelas en las caletas y bahías. Se refirió también a los efectos que la falta de recurso hídrico generará a otras actividades como la energía eléctrica generada en su mayor parte en hidroeléctricas, precisando que ahora ya no se puede recurrir al historial hídrico para programar siembras de cultivos y disponibilidad de recursos para otros usos.

A tener en cuenta

El 71% de los glaciares tropicales de los Andes Sudamericanos, se encuentran en el Perú, 22% en Bolivia, 4% en el Ecuador y 3% en Colombia. En todos ellos, se observa un acelerado proceso de retroceso, atribuible al calentamiento global.

En 1970, en el Perú existían 19 grandes áreas glaciares o cordilleras nevadas que cubrían una extensión de 2041 km2. En 1997 se tienen 1595 Km2., es decir, en el transcurso de sólo 27 años la reducción es del orden del 21, 8%, lo cual representa una considerable pérdida de las masas de hielo; tanto así que glaciares pequeños con escasa o ninguna zona de acumulación están desapareciendo en su totalidad (Fuentes: Unidad de Glaciología e Hidrología, Huaraz – Hidrandina S.A y ex Conam).

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: