18 agosto 2011

Se inicia con éxito Exposición 100 Años de Arquitectura

Se inicia con éxito Exposición 100 Años de Arquitectura

Con marcado éxito se inició hoy la exposición de los 100 años de Arquitectura en el Perú organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú Regional Piura en coordinación con la Oficina de Educación y Cultura de la Municipalidad de Piura. La Plaza de Armas de nuestra ciudad fue escenario de esta sobria inauguración.

El Decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Leopoldo Villacorta tuvo a cargo las palabras de bienvenida, invitando a los piuranos presentes a participar de esta inigualable exposición. Acto seguido la alcaldesa de Piura Ruby Rodríguez inauguró el evento, posteriormente recorrieron los paneles que se encuentran ubicados entre las calles Ayacucho, Huancavelica con transversal Libertad.

La sociedad piurana podrá observar hasta el 28 del presente esta singular exposición, donde se resaltan los cien edificios que conmemoraron el inicio de la formación del arquitecto en el Perú. El Centro de Investigación (CICAP) ha tenido a cargo la concepción, selección, diseño y preparación de esta singular exposición.

La exposición 100 Años de Arquitectura en el Perú es un esfuerzo de un equipo de arquitectos profesionales, entre los que destaca el Arq. José Beingolea del Carpio, historiador, crítico de arquitectura, docente universitario y encargado de la curaduría de la muestra.

Esta exposición cumple un itinerario a nivel nacional y ahora tenemos la oportunidad los piuranos de apreciar en el marco de los 30 años de creación del CAP Regional Piura en nuestra plaza principal 30 paneles con edificaciones de todo un siglo de experiencias arquitectónicas estructuradas en cinco períodos de 20 años cada uno y entre los que podemos mencionar: Plaza San Martín, Junta Pro Desocupados de Lima, Casa Wiracocha, Banco Minero del Perú y Larcomar, referentes importantes que preservan particularidades de cada época y que contribuyen al ordenamiento urbano y a conservar nuestra identidad.

En un rápido recorrido por la fila de paneles consultamos con los piuranos sobre la exposición y esto fue lo que nos dijeron: “Está muy bonita, muy bien organizada. El orden viene cronológicamente y se ve el desarrollo de la arquitectura”, indicó el ingeniero Francisco Sánchez.

Al profesor Rafael Simi lo encontramos mirando atento el segundo panel y señaló que los dos primeros paneles le parecían que estaban muy bien. “Se nota todo un arte en el diseño de las primeras edificaciones”.

Kevin Jiménez, estudiante de Turismo, remarcó que esta exposición es una buena iniciativa para conocer el pasado. “Nos permite ver como la arquitectura ha ido evolucionando con el transcurrir del tiempo”.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: