26 agosto 2011

JUNTOS, JICA Y FONDEPES PROMUEVEN CONSUMO DE ANCHOVETA PARA DISMINUIR DESNUTRICION EN FRIAS

JUNTOS, JICA Y FONDEPES PROMUEVEN CONSUMO DE ANCHOVETA PARA DISMINUIR DESNUTRICION EN FRIAS

Beneficiarias de centro poblado San Jorge serán capacitadas en Paita durante tres días

Proyecto incluye capacitación a beneficiarias en gestión de microempresas

Un total de 25 beneficiarias del Programa Juntos del centro poblado San Jorge del distrito de Frías serán capacitadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes), en higiene, manipulación, procesamiento y consumo de anchoveta a fin de promover e impulsar su consumo y contribuir a reducir los niveles de desnutrición infantil.

El taller se desarrollará desde del 30 de agosto al 1 de septiembre en la sede de Fondepes – Paita, y comprenderá sesiones teóricas y prácticas relacionadas a desnutrición infantil, consumo y valor nutritivo de la anchoveta, sanidad e higiene en la manipulación de alimentos, normas sanitarias, nutrición alimenticia, bondades de la saladita de anchoveta, así como prepararán y degustarán platos en base a saladita.

El jefe de la Unidad de Capacitación del Fondepes-Paita, Ing. Carlos Requena Sullón, indicó que este taller se realiza en el marco del proyecto “Pesca Responsable: Desarrollo de la pesquería de anchoveta para consumo humano”, que financia el Jica con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel nutricional de los habitantes de las zonas más pobres de la región y del país a través del consumo de la anchoveta.

Explicó que el proyecto también comprende el desarrollo de talleres de capacitación dirigido a las mismas beneficiarias para que puedan formar y gestionar una pequeña empresa vinculada a la comercialización de la saladita de anchoveta. La idea es que Fondepes les provea el producto y las beneficiarias se encarguen de la comercialización y con ello obtendrán sus propios recursos económicos.

La jefa del Equipo regional de Juntos, Abog. Mónica Izquierdo Rubio, señaló que mediante esta alianza se busca disminuir los niveles de desnutrición infantil, cumpliendo con una política de Estado relacionada a este tema. “El objetivo es cortar la transmisión intergeneracional de la desnutrición y que mejor con un producto con altos contenidos de proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3”, dijo.

Refirió que desde el 2009, mediante esta alianza, se han capacitado a los gestores locales de juntos y a 184 beneficiarias de Frías y Sapillica, en la provincia de Ayabaca, quienes ya conocen las bondades nutricionales de la anchoveta, la consumen, promueven su consumo entre la población y la venden.

Indicó que Juntos promueve la articulación con diversas instituciones que trabajan bajo sus mismos objetivos. En ese sentido dijo que no obstante que la desnutrición infantil disminuyó de 23% en el 2007 a 16.1% en el 2010, según la Encuesta Demográfica y de Salud ENDES 2000-2010 del INEI, es necesario una intervención multisectorial y de la propia población para reducir la incidencia de la desnutrición en la región.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: