08 agosto 2011

PIURA SERÁ SEDE DE XIV SEMINARIO DE SEPIA - PIURA SERÁ SEDE DE XIV SEMINARIO DE SEPIA

PIURA SERÁ SEDE DE XIV SEMINARIO DE SEPIA - PIURA SERÁ SEDE DE XIV SEMINARIO DE SEPIA

UNP reunirá a investigadores agrarios

Con el fin de debatir e intercambiar ideas sobre la problemática rural y ambiental, que integra a investigadores, profesionales y formuladores de políticas públicas, se realizará del 23 al 26 de agosto el SEPIA XIV, co-organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y la Universidad Nacional Piura (UNP).

El SEPIA, desde su creación en 1985 -organizado en Piura en aquel entonces por el CIPCA- promueve la investigación y debate al interior de la comunidad académica en temas agrarios, rurales y de medio ambiente, con una perspectiva multidisciplinaria. A lo largo de sus 25 años de existencia, SEPIA se ha consolidado como el más importante foro de análisis de la cuestión rural del país, principalmente a través de sus seminarios bienales en diferentes ciudades del Perú.

A la fecha se ha organizado trece de estos seminarios, en los que se han expuesto y discutido alrededor de cuatrocientas ponencias sobre temas que son determinados por la misma comunidad de investigadores. Cada seminario convoca a alrededor de 150 especialistas. Las ponencias seleccionadas en los seminarios se han venido publicando regularmente en volúmenes con el título genérico Perú. El problema agrario en debate.

El SEPIA es un seminario bienal (cada dos años) en el que se realizan un conjunto de trabajos de carácter académico sobre temas centrales que afectan al país, y en el que se intenta -a través de este tipo de expositores- no limitar la información al círculo de sus participantes, sino más bien ampliar su difusión tanto a organizaciones de la sociedad civil como a decisores de políticas públicas en la región en que se desarrolla.

Para esta oportunidad, la temática que se tratará estará relacionada en tres temas centrales, abordados en sesiones plenarias cada día, los cuales son: i. Dinámicas Territoriales Rurales; II. Seguridad Alimentaria; y, III. Desafíos ambientales. Aportes de Investigación: Biodiversidad, Desertificación y Cambio Climático. Así mismo, se han programado ponencias magistrales distribuidas en mesas de trabajo, a las que los asistentes podrán participar.

En el 2009, en Cusco, los participantes al SEPIA XIII, acordaron por unanimidad que 25 años después de su fundación, SEPIA XIV se realice en el 2011 en Piura, región donde se realizó el primer seminario en 1985.

Para mayor información e inscripciones puede acercarse a las oficinas del CIPCA, sito en calle San Ignacio de Loyola N° 300 Urb. Miraflores - Castilla y contactarse con la Sra. Jeannette Ñañez. También puede comunicarse a los teléfonos 073-342860 345573 anexo 217 o escribir al e-mail:jnanez@cipca.org.pe

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: