31 agosto 2011

UNP lleva Acuicultura Rural a sierra piurana de San Miguel de El Faique

UNP lleva Acuicultura Rural a sierra piurana de San Miguel de El Faique

Un aproximado de 2000 alevinos de pez carpa fueron donados por la Universidad Nacional de Piura para ser distribuidos a 32 familias del Distrito de San Miguel del Faique, esto a través del Proyecto de Extensión Universitaria mediante la Acuicultura Rural en el Departamento de Piura del Centro de Estudios Académicos y de Producción en Acuicultura Rural (CEAPA) de la Facultad de Ingeniería Pesquera.

Este trabajo de acuicultura rural, que realizan desde el año 2008 alumnos de la Facultad de Ingeniería Pesquera de la UNP en coordinación con las Municipalidades, se hace con el objetivo de obtener una alimentación de alto valor nutricional en varios distritos como Canchaque, Montero, Frías, San Miguel del Faique, incluso Tambogrande, Las Lomas, y Sechura.

El Ing. Edgar Vega Alcázar, es Jefe del CEAPA, docente de la FIP y responsable de este Programa de acuicultura rural. Informó que actualmente el Programa “Extensión Universitaria mediante la Acuicultura Rural de la UNP en el Departamento de Piura ha asesorado la construcción de estanques y crianza de la especie carpa para el consumo humano como una estrategia para mejorar la economía familiar, promoviendo una nueva alternativa para la alimentación, nutrición y posterior comercialización en diferentes distritos piuranos, aprovechando los recursos de las personas beneficiarias como son el agua, el suelo y productos pecuarios de sus parcelas, de tal manera que los peces puedan crecer con proteínas, esencialmente para su autoconsumo y posteriormente su comercialización entre la población, de esta manera se podría pasar de una acuicultura rural a una acuicultura semi intensiva, promoviendo su sustentabilidad en el tiempo.

El CEAPA está integrado por alumnos de ciclos avanzados de Ingeniería Pesquera, quienes realizan sus prácticas pre profesionales y a la vez hacen extensión universitaria, brindando su apoyo a estas familias a través de capacitaciones en la siembra, crianza, engorde y comercialización de los peces.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: