18 agosto 2011

JUNTOS FACILITO IDENTIFICACION DE 71 MIL NIÑOS POBRES DE 16 DISTRITOS DE PIURA

JUNTOS FACILITO IDENTIFICACION DE 71 MIL

NIÑOS POBRES DE 16 DISTRITOS DE PIURA

Municipios deben facilitar entrega gratuita de partidas de nacimiento para cerrar brecha

Trabajo conjunto con el Reniec permitió un avance del 92.8 % y el objetivo es llegar a 77 mil niños menores de 14 años


En cuatro años de intervención en 16 distritos de la región Piura, el Programa Juntos, en un esfuerzo conjunto con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), facilitó el trámite y la entrega de 71,744 Documento Nacional de Identidad (DNI) a igual número de niños y niñas de 0 a 14 años de edad.

De esta manera el Programa Juntos - Piura registra un avance del 92.8 % en el objetivo de que la totalidad de sus miembros objetivos (niños menores de 14 años de edad), que suman un total de 77,278 cuenten con un documento de identidad, según informó la jefa del Equipo Regional de Juntos, Mónica Izquierdo Rubio.

Indicó que para cerrar la brecha pendiente el Equipo Regional de Juntos establece periódicamente con el Reniec una serie de campañas de intervención en los 16 distritos en las que se prioriza la atención a menores, a quienes se les tramita y entrega en forma gratuita el DNI, conforme lo estipula el Decreto de Urgencia 044-2010.

En ese contexto invocó a los alcaldes de los 16 distritos para que a través de las oficinas de Registro Civil de los municipios distritales se entregue, conforme a Ley, en forma gratuita las partidas de nacimiento que solicitan los padres de familia y de esta forma puedan tramitar el DNI para sus hijos menores.

Precisó que el trabajo articulado con el Reniec permitió incrementar anualmente el número de menores con DNI. En el 2007 2,018 menores tenían DNI y en el 2008 la cifra subió a 23,907. Al año siguiente el número de niños con identificación se elevó a 37,796 y a diciembre del 2010 a un total de 59,957.

La funcionaria destacó la importancia de la identificación de niñas y niños de zonas alejadas y pobres de la región dado que “les permite acceder a las intervenciones del Estado a través de los programas sociales, a los servicios básicos de salud, nutrición, educación, y a una identidad, que tiene que ver con la restitución básica de derechos”.

Maria Ursula Tocto Sembrera (DNI:40861699), beneficiaria del caserío Lalacte, en el distrito de Sondorillo, dijo que con el apoyo de Juntos, sus tres hijos tienen DNI. Este documento les ha “facilitado obtener el Seguro Integral de Salud (SIS), su matrícula en la escuela y otros beneficios como acceder al programa de vaso de leche”.

Similar opinión tiene Elizabeth Tocto Camizán (DNI 44432030), de Lalacte, quien para su incorporación a Juntos en agosto del 2010 gestionó el DNI de sus tres hijos, Angelo (10), José (7) y Coraima (7 meses). “Con el DNI mis hijos mayores van a la escuela y a la posta sin problemas y la menor ya tiene Sis”, destacó.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: